miércoles, 2 de julio de 2014

Una jeta que se la pisan

Los populares valencianos han recibido con regocijo la propuesta del presidente nacional del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, de elección directa de los alcaldes, una fórmula que de ponerse en práctica convertiría en alcaldes a los candidatos de la lista más votada, con independencia de que la mayoría obtenida fuera relativa o absoluta.

Pero más allá de la filosofía política que encierra esta propuesta, el PPCV tiene motivos de sobra para el entusiasmo, ya que la fórmula de Rajoy permitiría a la organización gobernar en el 78% de los municipios aunque se repitieran los desastrosos resultados electorales de las europeas. Y es que el medio millón de votos perdidos el 25-M no serían problema para que un alcalde del PP se alzara con la vara de mando en 423 de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana.
Así, si el resultado de las europeas se trasladara a las municipales de mayo de 2015, el PPCV incluso tendría más poder local que en 2011. Así, en los comicios de hace cuatro años, el PP fue la fuerza más votada en 389 municipios, el PSPV fue el preferido en 123; Compromís en diez y Esquerra Unida en tres. El 25M fue un drama en términos electorales para el PPCV ya que los resultados, proyectados a unos comicios municipales, le hubieran hecho perder la mayoría absoluta en 184 de los 231 ayuntamientos en los que cosechó más del 50% de los votos.
Pese a la debacle, el PP fue la lista más votadas en 423 municipios frente a los 106 municipios donde ganó el PSPV. Con los mismos resultados trasladados a 2015 y con el sistema que Rajoy defendió el lunes ante los dirigentes regionales de su partido, los populares coparían el 78% de las alcaldías, mientras que el PSPV sólo el 19%.