miércoles, 25 de febrero de 2015

JUANMA RAMÓN: “HEMOS CONSEGUIDO LA IMPUTACIÓN DE SUMPA POR POSIBLE DELITO CONTRA EL PATRIMONIO DE LA VILLA ROMANA


El PP en lugar de corregir el aprovechamiento urbanístico ilegítimo, ha propuesto al pleno una reordenación del sector para excluir la superfície del vial público pero manteniendo el aprovechamiento y por tanto el beneficio al constructor

Compromís per Paterna se pone a disposición de la juez para remitir la documentación necesaria
El candidato y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “desde que el pasado mes de julio Fiscalía abriera una investigación penal por posible delito contra el patrimonio histórico de la Villa Romana del pueblo, el escenario ha evolucionado bastante. Ahora nos encontramos con que el Ministerio Fiscal ha ido adelante y ha denunciado como imputados a los representantes legales de SUMPA. Y la juez lo ha admitido, pidiendo una pericial del yacimiento arqueológico y los daños que sufre este hallazgo”. 

Para Ramón, “Compromís per Paterna llevamos mucho tiempo pidiendo responsabilidades sobre la desprotección de nuestro patrimonio histórico, representado por la Villa Romana. Un patrimonio que ha estado y está sometido al abandono del equipo de gobierno del PP, incluso llegando a inundarse cuando las tormentas de septiembre de 2012”.

“En este sentido, recordamos que el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Consellería,

permitieron la construcción de dos edificios sobre el hallazgo, con un aparcamiento subterráneo que ha supuesto la destrucción irreversible de una parte del yacimiento. Y a esto se añade que la empresa municipal SUMPA es propietaria de una parcela ubicada dentro del sector RIO, donde también hay restos romanos incluidos dentro del conjunto de la Villa Romana. Parcela donde no se ha construido pero donde los restos arqueológicos están a la intemperie desde 2010, con una evidente y creciente degradación que puede acabar con su destrucción irreversible”.

“Por eso, desde Compromís, viendo que el PP ignoraba nuestros requerimientos para proteger la Villa Romana, presentamos la documentación necesaria en Fiscalía para que decidiera si había o no responsabilidades sobre el patrimonio, puesto que la destrucción, el abandono y la degradación del patrimonio arqueológico de la Villa Romana de Paterna es evidente y está documentalmente contrastada”.

“Des del comienzo de la tramitación urbanística del sector RÍO, Compromís ha estado
alertando de las irregularidades, hasta el punto de forzar la creación de una comisión de investigación en 2011 que fue cerrada en falso, pero donde se constató el aprovechamiento urbanístico en exceso que se le otorgaba al promotor y que fue ratificado por Fiscalía, a instancias de la cual se excluye del sector la superficie de la calle Cristo de la Fe que, todo y ser obviamente pública, se había puesto como propiedad de Proyectos Paterna”.

“Paradójicamente, el PP en lugar de corregir este aprovechamiento, propone al pleno de hoy miércoles una reordenación del sector para excluir la superfície del vial público, manteniendo el aprovechamiento y por tanto el beneficio al constructor”.

“La Villa Romana de Paterna sigue agonizando tanto por la acción de las administraciones implicadas en la tramitación urbanística del sector RIO, como por la omisión del cumplimiento de los preceptos de conservación, protección y puesta en valor del hallazgo por parte de las administraciones implicadas, tal y cómo recoge la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano”.

“La desidia, desinterés, incompetencia e incapacidad del PP para preservar nuestro patrimonio ha hecho necesarias la intervención del Ministerio Fiscal y ahora de la juez para que se determine quién se tiene que hacer cargo de la protección, restauración, conservación y musealización de nuestro patrimonio local, así como determinar las responsabilidades legales de quienes han permitido la destrucción con el desastre urbanístico del sector RÍO y el abandono y degradación del hallazgo arqueológico en la parcela de SUMPA que explica el origen romano de nuestro pueblo”, concluye el regidor Juanma Ramón.