Compromís denuncia que desde 2012 hay una providencia, de la actual alcaldesa, para encargar a GESPA los trabajos de protección para proteger el hallazgo y aún no se ha hecho nada
El candidato y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón afirma que “la alcaldesa Elena Martínez se ve obligada a proteger la Villa Romana para evitar volver a ser imputada, cuando el daño ya está hecho. La Villa Romana está en ruinas, y la justicia tiene que decir quienes son los responsables. Para Compromís, diga lo que diga la justicia, el gobierno del PP es el responsable de que el pueblo de Paterna nunca podrá disfrutar del hallazgo arqueológico que explica su origen romano”.
Ramón señala que “desgraciadamente la protección del hallazgo no sale adelante si no es a golpe de imputaciones al equipo de gobierno del PP. Después de tres años haciendo requerimientos por registro y con un decreto donde ya se fijaban medidas de protección, Elena Martínez es conocedora de la necesidad de proteger la Villa Romana y las responsabilidades en caso de no hacerlo. Pero no ha hecho nada ni como teniente de alcalde del área ni como alcaldesa. Ahora cuando ya está en el juzgado, hoy pasa por Junta de Gobierno Local el muro y la estructura para proteger el hallazgo que hace tanto de tiempo que tenía que estar”.
“Lamentamos todo el tiempo perdido por el PP en la protección de la Villa Romana de Paterna, un tiempo que ha hecho que el deterioro y la destrucción de este yacimiento vayan en aumento y que los daños puedan ser ya irreversibles, como alertaba en 2011 el Director Territorial de Cultura”.
“Además, desde febrero de 2012 ni el Ayuntamiento ni la empresa pública SUMPA, propietaria de la parcela donde está el hallazgo, han asumido responsabilidades. Sólo se han dedicado a enviarse escritos donde uno acusaba a la otra de no preservarlo, todo esto con el tiempo en contra de la conservación del yacimiento”.
“En Compromís estamos demostrando que sabemos lo que necesita la ciudadanía de Paterna, puesto que al final el PP está llevando a término todas nuestras propuestas, y haciendo caso a nuestros requerimientos aunque sea tarde y por miedo a la justicia. El gobierno del Partido Popular está acabado, y más ahora con una candidata a la alcaldía imputada. El objetivo de Compromís, y así lo llevaremos en el programa, será invertir en recuperar la Villa Romana, protegiéndola y poniéndola en valor para el pueblo de Paterna, porque nosotros sí que estamos orgullosos de nuestra historia y nuestros orígenes”, concluye Juanma Ramón.