viernes, 6 de mayo de 2016

Mitos y leyenda sobre Puerto Mediterráneo

Algunos ya se han contado desde estas páginas, otros son obvios, pero en NiC pensamos que es necesario juntarlos todos para que nos hagamos una idea de hasta que punto el aspirante a promotor nos intenta tomar el pelo a los paterneros:

1.- Puerto Mediterráneo generará x puestos de trabajo. En este caso la x se puede sustituir por la cantidad que queramos, por muy peregrina que nos parezca. Porque desde que saliera a la luz pública el proyecto, la cifra de supuestos puestos de trabajo que generaría ha ido creciendo paralelamente al rechazo de la población. Empezaron con 4.100 puestos de trabajo pero las últimas cifras que daban eran de más de 9.000. En su día, en NiC nos tomamos la molestia de simular por ordenador la colocación de 9.000 personas en los metros cuadrados que ocuparía el espacio comercial: directamente no cabían. Además de esto, nos tomamos la molestia, también, de analizar los datos del paro y la ocupación de la zona que ocupa Puerto Venecia en Zaragoza. Según los datos oficiales de ocupación, la apertura del centro comercial no alteró lo más mínimo las afiliaciones a la Seguridad Social. Es más los años sucesivos el paro no hizo más que acrecentarse por el cierre del comercio de proximidad y otros centros comerciales como Plaza Imperial. Según un estudio publicado en el periódico Levante, por cada puesto de trabajo que se genera en un centro comercial se destruyen dos en el comercio de proximidad. Este sería uno de los grandes mitos extendidos por la empresa aspirante a promotora de Puerto Mediterráneo para conseguir que la población viese con buenos ojos la destrucción de tantos metros cuadrados de territorio.



2.- El proyecto está muy avanzado y ya no se puede parar. Nada más lejos de la realidad. El proyecto, en estos momentos, se encuentra en un callejón sin salida fruto de las actuaciones de los responsables políticos del PP en la pasada legislatura. Los atajos y favores concedidos por la administración van saliendo a la luz. Así la pasada semana nos enterábamos de como la actual presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, había impulsado el proyecto a 4 días de las elecciones. También cómo el proyecto y los expedientes adjuntos pasaban de un departamento a otro recibiendo el visto bueno del responsable de turno en apenas unas horas (hay que tener en cuenta que la documentación del proyecto es un volumen de más de 3.000 folios). Cualquier otra gestión que tenga que pasar por diferentes departamentos de la administración le llevaría meses a cualquier ciudadano de a pie. Entre estos atajos se les escapó que había un informe negativo previo a la declaración de ATE emitido desde el ministerio de Fomento en el que se remarcaba que los accesos al centro comercial no estaban garantizados y ponía en duda la capacidad de los actuales viales para dar servicio a Puerto Mediterráneo. Otro dato importante, y que Eurofund no cuenta, es la necesidad de un permiso especial del ministerio de Fomento para poder construir a menos de 100 metros de la autovía. El proyecto tiene prevista su ubicación a menos de 30 metros del vial. A día de hoy y después de más de 4 años el ministerio aun no ha dado el permiso. Y la opción de que un gobierno en funciones hiciera tal cosa com ya hizo la señora Bonig en su día, no parece viable.

3.- Que se va a hacer. En todas las batallas, la guerra sicológica es muy importante. Desde la multinacional extranjera se han dedicado a ir diciendo por ahí que el proyecto se hará. Para ellos es muy importante que este mensaje cale en la población para poder contrarrestar la creciente respuesta negativa al proyecto creando sensación de impotencia y inevitabilidad en los detractores para poder desmovilizar a un pueblo que no quiere ni por activa ni por pasiva tal aberración

4.- Que no afecta a los viales ni al trafico rodado. El cruce de la CV35 con la circunvalación es el punto de más tráfico de todo el País Valenciano. Los cálculos de volumen de tráfico hechos por la empresa británica son incorrectos y rebajan mucho el volumen real. Aun no creyendo las expectativas de Eurofund que hablan de más de 25 millones de visitas al año, hay que tener claro que el volumen de vehículos se incrementaría notablemente y para evitar la saturación de viales sería necesario tomar varias medidas que el aspirante a promotor prefiere callar por su impopularidad: Seria necesario desdoblar el By-pass, construir una vía de acceso entre la CV31 y Puerto Mediterráneo que dejaría al barrio de Valterna completamente rodeado de viales y lo que imposibilitaría ampliar o mejorar los accesos a este barrio. Unos accesos que a día de hoy ya se encuentran saturados. Eurofund esconde la necesidad de estas obras de ampliación de viales porque sabe que seria tirarse en contra a dos barrios enteros.

5.- Que va a recibir más de 25 millones de visitas al año. Esta es una de las leyendas más escandalosas. Disneyland Park recibe 10 millones de visitas anuales. ¿Que les hace pensar que un vulgar lago artificial con ola de surf o una mini pista de ski puede atraer más visitas que el gigante del entretenimiento infantil?

6.- Que tiene más de 40 informes favorables. De todos los informes, casi una tercera parte son desfavorables, otros son directamente un copia y pega del proyecto de la empresa. Pero más importante aun que la cantidad, es la calidad de los informes en contra, algunos de ellos con argumentos suficientes como para desechar el proyecto. Problemas de abastecimiento de Agua que generarían problemas de suministro en Fuente del Jarro y la Canyada, infraestructuras de evacuación de aguas residuales insuficientes.

7.- Generaría millones de euros en IBI al ayuntamiento. El IBI que generara Puerto Mediterráneo sería insuficiente para hacerse cargo del mantenimiento de zonas verdes, dotacionales y viales, que hábilmente el aspirante a promotor cede al ayuntamiento. Unas zonas verdes que darán lustre al bloque de hormigón a coste cero. Pero a coste cero para Puerto Mediterráneo.

En futuros artículos iremos desgranando más mitos y leyendas sobre este monstruo de hormigón herencia de los años  del PP del pelotazo y la especulación que nos llevó a la ruina.

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