viernes, 30 de enero de 2015

Un convenio con la Generalitat hará visitable La Vallesa de Mandor y sus enclaves

zona acotada de los Trénor que se abrirá al público
El paraje de Vallesa del Mandor podrá abrir sus puertas a los ciudadanos gracias a la firma de un acuerdo «histórico» entre sus propietarios, la familia Trénor, y la Generalitat, entidad que asumirá la gestión de 357 hectáreas protegidas.

Esta amplia extensión de terreno, que se abrirá en un futuro al público, acoge diversas fincas de uso forestal y agrícola que se encuentran entre los municipios de Paterna y Ribarroja del Turia.

Este paraje protegido vallado se encuentra en el corazón de La Vallesa y del Parque Natural del Turia. Su apertura controlada permitirá admirar, por primera vez, elementos de «grandísimo valor natural e histórico como es el caso del humedal de La Vallesa o el acueducto que está conectado al mismo lago», según explicaron ayer fuentes de la corporación paternera.
estanque protegido como humedal


Este convenio ayudará a mejorar la conservación del enclave y a «proteger este espacio de
titularidad privada y hacer compatible la afluencia de las personas de manera ordenada y organizada con la preservación de los valores culturales y medioambientales que nos ofrece», según destacó ayer la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Este paso es histórico para el municipio, ya que son muchos los vecinos que desean tener la posiblidad de poder acceder a esta zona acotada del Parque Natural del Turia para disfrutar de su riqueza medioambiental porque dichas zonas naturales han permanecido valladas y acotadas por pertenecer a manos privadas.
acueduscto en grado de deterioro
Hace un año, el Ayuntamiento de Paterna trató de llegar a un acuerdo con los titulares para poner en marcha un recorrido señalizado por algunas de estas zonas.

El acuerdo alcanzado también permitirá acceder a espacios protegidos para intervenir y tratar determinadas plagas como la procesionaria o el voraz 'tomicus', ya presentes en la zona.

Hace sólo unos días finalizó una experiencia piloto que ha permitido relizar una primera actuación de talas programadas y mejoras en algunas zonas de La Vallesa, a instancias de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

lasprovincias