martes, 28 de abril de 2015

JUANMA RAMÓN: “CREAREMOS UNA ESCUELA MUNICIPAL DE ALFARERÍA PARA RECUPERAR LA TRADICIÓN ARTESANA DE PATERNA”

Compromís per Paterna propone formación en talleres ocupacionales para los parados

El candidato y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “la alfarería del pueblo necesita que el gobierno local apueste por ella como sector importante en la formación, creación de empleo y promoción del municipio. Por eso crearemos una Escuela Municipal de Alfarería que dinamice todas las vertientes que aporta este sector, para recuperar la economía local y hacer más atractivo nuestro municipio al turismo”.

Según Ramón, “tener una escuela pública de alfarería en Paterna significaría poner en valor toda la tradición del socarrat paternero y de la cerámica verde de Paterna, recuperando la forma de hacer artesana de nuestros antepasados. Cómo ya hemos dicho, el apoyo del Ayuntamiento en potenciar este antiguo oficio puede derivar en formación ocupacional e incluso en la creación de empleo”.

“Hasta el momento las clases municipales de alfarería han pasado por muchas dificultades. El equipo de gobierno no ha querido potenciarlas y ha elegido mirar hacia otro lado y no destinar más recursos a esta oferta de formación, planteada como una actividad lúdica. Sin sacarle más punta”.

“Por eso, en Compromís no sólo apostamos por la vertiente lúdica de la alfarería. Queremos ir un poco más allá y de ahí nuestra propuesta de crear la Escuela Municipal de Alfarería. Además de los puestos de trabajo directos y de los indirectos ligados al turismo, por ejemplo, también se trabajará en la actividad derivada de la Escuela. Una actividad que puede dar lugar a hacer exposiciones, talleres y otras actividades conjuntas con el Museo de Cerámica, haciendo que este también recupere su protagonismo en la vida cultural del municipio”. 

“En Compromís per Paterna queremos aprovechar todas las potencialidades que ofrece nuestro pueblo para crear ocupación. Y la Escuela Municipal de Alfarería es una de ellas. Y si a esto añadimos que queremos hacer la cultura accesible para toda la ciudadanía, la Escuela Municipal de Alfarería puede ser un punto de encuentro de la cultura más tradicional de Paterna. Y a partir de mayo, haremos que así sea”, concluye Juanma Ramón.