lunes, 4 de mayo de 2015

JUANMA RAMÓN: “ACABAREMOS Y ABRIREMOS LA RESIDENCIA PARA DISCAPACITADOS”

Compromís per Paterna denuncia el fraude en la gestión de 2,5 millones del Plan E con los que se construyó un tercio del proyecto inicial

El candidato y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “la residencia para discapacitados que hay en la carretera de Manises tiene que dejar de ser un ‘quiero y no puedo’ para ser una realidad y dar el servicio por el cual fue construida, puesto que después de cinco años, desde 2009, únicamente se han construido las zonas comunes y un módulo de 12 plazas. Se han gastado 2,5 millones de euros para una residencia inútil dado que siguen pendientes dos módulos de 12 plazas cada uno, hasta llegar a las 36 plazas de internos previstas”.

“Por eso, si a partir de mayo estamos en el equipo de gobierno, acabaremos la residencia. Y pondremos a disposición de los usuarios las 36 plazas para internos y las 20 del centro de día que ya tenían que estar funcionando”.

Según el alcaldable Ramón, “exigimos que el partido que ha estado gobernando en Paterna durante dos legislaturas dé explicaciones del fraude en la gestión de Plan E, subvención que se pidió sólo para construir el único módulo que hay. Y a esto se añade que el Ayuntamiento todavía no tiene los terrenos para ubicar los dos módulos que faltan. El PP ya sabía que el proyecto subvencionado era inviable porque se necesitan las 36 plazas para garantizar la sostenibilidad de la residencia pública”.

“Por ello es un hecho inexplicable que el PP pida la subvención para sólo una parte del proyecto, así como que se consideren mejoras al proyecto la rotonda de las flores y no el completar la residencia”.

Por otro lado, “la Conselleria de Bienestar no ha movido ficha porque está arruinada y el PP de aquí ha dejado que el olvido y que el uso parcial del edificio como comedor social tapen el fraude cometido con esta residencia. Precisamente la Conselleria sabe que hacen falta los tres módulos de 12 plazas, las 36 en total de los usuarios que estarían internos, para contratar personal y hacer real la puesta en marcha de este centro que es fundamental para el Francisco Esteve”.

“Hace falta presionar a la Conselleria para que dote presupuestariamente la residencia y se pueda acabar. Y no hacer empastres como el que se hizo al inicio con el dinero del Plan E. Los potenciales usuarios de este centro ahora son derivados a residencias públicas de Xàtiva y otros lugares, además de los que se quedan sin asistencia porque no pueden hacer frente al pago de un centro privado. Una situación que dibuja un futuro muy negro para los discapacitados”.

Por todo esto, “hay que plantarse ante la Conselleria y pedir presupuesto y ejecución del proyecto que está sin hacer, acabando los dos módulos de 12 plazas cada uno. Es necesario que la administración más cercana a la ciudadanía se preocupe por ella. Y la única manera de hacerlo en este caso es que llegue el día en que la residencia dé servicio como tal a 36 usuarios internos y a 20 del centro de día, como estaba previsto desde el principio”, concluye Juanma Ramón.