miércoles, 17 de diciembre de 2008

RETIRAN UNA EXPOSICIÓN DE RENAU


NOTA DE PRENSA DEL ATENEO REPUBLICANO DE PATERNA

Hace aproximadamente un mes, nuestra asociación cultural colocó en la sala de reuniones del Centro Polivalente Alborgí donde nos reunimos, dos de los carteles de la exposición que este año ha organizado la Universitat de València sobre Josep Renau, el mundialmente conocido cartelista valenciano. La exposición, que está coproducida entre otras instituciones, por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, es de carácter itinerante y se encuentra actualmente en Zaragoza, tras haber pasado ya por Sevilla y Madrid entre otras ciudades.

Hace un par de semanas, el conserje del centro nos informó que se habían producido quejas por la presencia de esos carteles y que el concejal nos instaba a retirarlos. Consideramos que debería haber sido el propio concejal o, en su defecto, algún técnico municipal, el que nos tendría que haber comunicado por escrito esta petición de retirada, exponiéndonos la normativa u ordenanza municipal que estuviésemos incumpliendo. Primera cacicada.

Finalmente, la semana pasada el conserje nos informa que ha procedido a retirar los carteles de Renau por orden del concejal. Ante esta actitud persistentemente autoritaria y caciquil, queremos hacer las siguientes observaciones:

1)que el concejal haya recibido quejas de determinadas personas a las que no les gusta determinado artista o cartel cultural no es motivo para que éste lo retire, sobre todo así, unilateralmente, sin habérnoslo comunicado previamente, y sin darnos las razones legales o jurídicas oportunas que le amparan para hacerlo.

2)Consideramos que nuestra asociación ha sido muy tolerante, pues no hemos realizado ninguna queja a pesar de haber observado en ocasiones, la presencia de imaginería religiosa en la sala que puede ofender a otros vecinos y cuya presencia en un centro público no es, en principio, admisible.

Por todo lo anteriormente expuesto, le pedimos al concejal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Paterna, Vicente Sales, una explicación sobre lo sucedido y una rectificación. Si no se produjera, pediremos las responsabilidades oportunas, pues sus métodos chocan claramente con las maneras democráticas y razonablemente lógicas de actuar de las que debe hacer gala un cargo público, máxime si se trata de un concejal de participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario