viernes, 6 de febrero de 2015

IU Paterna ficha al Ché Guevara y a Miguel Hernández para su campaña electoral

El secretario general del Partido Comunista valenciano recurre a iconos históricos de la izquierda para animar a los votantes

Todas las encuestas recientes dejan a la coalición de izquierdas fuera de las Cortes Valencianas en las próximas elecciones 

La irrupción de Podemos en el panorama político español no solo ha pasado factura al PSOE, tercera fuerza en intención de voto según el último barómetro del CIS, sino también, y especialmente, a Izquierda Unida. En la Comunidad Valenciana, todas las encuestas recientes dejan a la coalición de izquierdas fuera de las Cortes Valencianas en las próximas elecciones (con Podemos como tercera o incluso segunda fuerza), mientras el PCE abandona la marca en Madrid o su otrora mediática candidata madrileña, Tania Sánchez (pareja de Pablo Iglesias, líder de Podemos), abandona la formación.

Sin embargo, en la agrupación local de Izquierda Unida en Paterna (Valencia) parecen haber encontrado la solución para mantener la moral alta y las expectativas electorales intactas. Recurrir a los símbolos clásicos de la izquierda internacional y recuperar los lugares comunes habituales del comunismo, como la lucha de clases con el fascismo como enemigo.

La cuenta de Twitter de la formación, supervisada por su candidato en Paterna, Javier Parra, da buena cuenta de ello. IU no ha dudado en recurrir al más icónico de los símbolos comunitas (tras la hoz y el martillo), el Che Guevara, para animar a los votantes. Así, la cuenta de la coalición difunde estos días un cartel que, con la leyenda«Comando de Campaña Gobernemos Paterna», muestra al archiconocido guerrillero argentino-cubano portando una bandera de la coalición.


Los símbolos están presentes también en la sede de la formación en Burjassot, a pocos kilómetros de Paterna. Así, el poeta alicantino Miguel Hernández (enrolado en el bando republicano durante la guerra civil española, y que falleció en prisión tras la contienda) protagoniza un gran mural que cubre una de las paredes. En la cuenta de IU Paterna se destaca el «orgullo» de uno de sus afiliados de«formar parte del partido de Miguel Hernández, Renau...»

El léxico juega también un papel importante en la estrategia de Izquierda Unida en Paterna. Su candidato, a la sazón secretario general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), parafrasea la proclama de Lenin para la revolución soviética y la convierte en «todo el poder para el pueblo», en lugar de para los soviets. Palabras como «fascista», «pueblo», «sistema» o «lucha» jalonan la mayoría de los tuits de Parra, que fue elegido candidato con el 100% de los votos de la asamblea de IU.