jueves, 21 de enero de 2016

La retirada de las placas y la señora Campos

El Ateneo Republicano de Paterna se congratula por la retirada pero quiere manifestar su indignación por las declaraciones alejadas de la realidad de la concejala de infraestructuras.


Nuestro colectivo tuvo ayer conocimiento por la prensa del anuncio del equipo de gobierno socialista de la retirada definitiva de las 200 placas falangistas todavía presentes en nuestro municipio.
Ante dicho comunicado, nuestra entidad quiere manifestar y corregir varias de las afirmaciones vertidas por la concejala Nuria Campos.
En primer lugar, queremos dejar claro que lógicamente nos congratula saber que las placas falangistas, antidemocráticas y anticonstitucionales, serán definitivamente un mal recuerdo.
Y decimos que nos alegra enormemente porque por fin se cumple con la Ley de Memoria Histórica y con la moción acordada hace ya casi 5 años, y porque fue nuestra asociación la que inició todo el proceso. Queremos recordar aquí que fuimos nosotros los que nos pateamos calle por calle inventariando todas las placas todavía visibles en las fachadas de muchas comunidades de vecinos (un total de 343). Fuimos nosotros los que hicimos llegar al consistorio la relación de las mismas, acompañadas de un trabajo fotográfico y de localización que le daba el trabajo ya hecho al gobierno del partido popular de aquel momento.
Fue nuestra entidad la que ante la pasividad del anterior equipo de gobierno insistió hasta la extenuación por hacer cumplir las leyes y los acuerdos plenarios, manteniendo a tal fin numerosísimas reuniones que perseguían reactivar el proceso. Además, y aunque no fuese necesario, buscamos conocer la opinión de primera mano de los vecinos afectados porque nos creemos lo de la participación ciudadana. Pocos meses antes de finalizar la anterior legislatura se inició finalmente la retirada de las placas, aunque poco después el todavía gobierno del partido popular lo paralizó inexorablemente.
Fuimos nosotros una vez más los que con la llegada del nuevo equipo de gobierno socialista solicitamos la reactivación del proyecto de retirada, manteniendo a tal efecto varias reuniones precisamente con Nuria Campos. Tiene gracia leer en sus declaraciones de ayer que afirme sin complejos que “desde el equipo de gobierno socialista hemos decidido tomar la iniciativa y que sea la propia brigada municipal, y no la comunidad de vecinos, la que retire la placa antigua de los patios y coloque la nueva”.
No nos debería sorprender a estas alturas que algunos políticos se aprovechen del trabajo ajeno y con total desvergüenza se autoproclamen los artífices de una iniciativa que no es suya. Y es que esas afirmaciones suyas son rotundamente falsas y se alejan descaradamente de la realidad. En nuestra última reunión, la señora Campos propuso ante nuestra perplejidad que, según ella por la “falta de personal”(curiosamente para otros asuntos festivos no suelen aparecer esas carencias), fuese nuestra asociación la que retirase personalmente las placas. Nuestro rechazo fue inmediato y nuestra respuesta inequívoca: era el Ayuntamiento el que debía hacer cumplir con la ley y con los acuerdos adoptados. Solo faltaba que después de hacerles todo el trabajo, también nos pidiesen que las retirásemos nosotros, ¿todo este tiempo para que el Ayuntamiento no hiciese nada?
Tras superar no sin esfuerzo y paciencia nuestra incredulidad inicial, FUIMOS NOSOTROS los que, para desatascar el asunto, le propusimos en esa misma reunión que encargase una encomienda especial a GESPA “ante la falta de personal de la brigada”, lo cual asumió finalmente tras consultar con los técnicos correspondientes que era una solución que se podía acometer. Ahora resulta que “10 operarios de la brigada municipal” se están desplazando a las viviendas para retirar el yugo y las flechas falangistas. Sorprendente. Siempre defendimos esa vía desde un principio, con unos y con otros.
Miren, nuestra asociación nunca ha pretendido ni pretende ningún tipo de protagonismo. Entre nuestros objetivos no está ni colgarse medallas ni recabar votos. Somos una asociación cultural que trabaja y trabajará humildemente por eliminar de Paterna cualquier vestigio de la dictadura franquista. Estamos muy contentos porque tras casi 5 años de lucha, por fin parece que se eliminarán las placas falangistas que permanecían en numerosos patios. Pero tras leer ayer el comunicado de la señora Campos, lo que no podíamos permitir y pasar por alto es que se faltase a la verdad tan alegremente, como ha hecho la concejala de infraestructuras.
Para finalizar, resulta también desalentador enterarnos por la prensa de la retirada definitiva de las placas. En nuestro opinión, van por mal camino si este es el concepto que tienen de la participación ciudadana y de la colaboración y contacto permanente con el tejido social y asociativo de Paterna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario