a la izquierda terrenos de la ampliación en la actual zona con 10 carriles |
La obra se ha convertido en una preocupación abierta para los empresarios próximos o afectados por los carriles proyectados, ya que los viales se han previsto a este lado del by-pass actual y no en el lado de La Canyada con el objeto de 'salvar' los núcleos poblacionales y los centros educativos más próximos.
«Nosotros ya advertimos en su día que el trazado previsto iba a tener consecuencias
desolación de los empresarios al conocer la ampliación |
El hecho de «no poder satisfacer nuevas demandas de suelo en el polígono es un problema, algo que no es bueno ni para Fuente del Jarro ni para Paterna».
Las posibilidades de levantar una nave de nueva planta «se frenan en, al menos, el 50% de los solares que quedan edificables en el polígono porque son los que están afectados por la ampliación del by-pass».
Coste económico
Por ello, todo el margen oeste del polígono «está paralizado, a expensas de lo que
En marzo del año pasado, los empresarios ya dieron a conocer sus «serias dudas» sobre el «coste económico y ambiental» que iba a acarrear la nueva infraestructura «para uno de los polígonos más importantes de la Comunitat Valenciana».
Una decena de empresas y terrenos industriales están dentro de la zona de afección prevista por el proyecto. La bolsa de suelo obligará a realizar expropiaciones «con el coste que ello supondrá para las firmas, muchas de ellas de nueva planta, de muy reciente implantación en el polígono», recalcaron entonces desde Asivalco. Otro problema reflejado por los empresarios es el de la inundabilidad de la zona. El proyecto afecta a un barranco cuyas aguas «desembocan en el de la Font, que es el que discurre por debajo del polígono y el que acabó generando enormes daños por las lluvias de septiembre de 2012».
El Ayuntamiento de Paterna presentó alegaciones al proyecto e incluso propuso un plan
alternativo para evitar la obra, consistente en realizar una conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías, que redujera el transporte por carretera, y posibilitara accesos directos a Fuente del Jarro y la proyectada Zona Franca, iniciativa estrella del exalcalde Lorenzo Agustí, que permanece paralizada(1).
Los partidos políticos presentes en el ayuntamiento aprobaron en abril una moción presentada por Compromís en la cual se reiteraba al Ministerio de Fomento el rechazo histórico del municipio el proyecto de ampliación de la A-7, a su paso por Paterna. El consistorio puso de manifiesto en sus alegaciones problemas de tipo medioambiental, de inundabilidad, movilidad, planeamiento y arqueológicos.
El proyecto previsto por el Ministerio tendría un coste de 288 millones de euros y plantea la creación de carriles de 3,5 metros por calzada. Paterna es uno de los quince municipios afectados por el trazado. Los vecinos, en especial la Junta de Barrio de La Canyada, ha sido otro de los sectores más críticos con el plan para ampliar dicha circunvalación.
lasprovincias
(1) conclusión de NiC tras las noticias publicadas recientemente