La formación propone a todos los grupos del ayuntamiento consensuar una moción para ayudar a la ciudadanía en situación de exclusión y vulnerabilidad por posibles desahucios
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “dado el grave problema de falta de vivienda social, y ante el aumento de desahucios con las situaciones de exclusión y vulnerabilidad que se producen, hay que tomar medidas inmediatas. Por eso, desde Compromís queremos que Paterna sea una ciudad libre de desahucios y que todos los grupos municipales representados en el consistorio trabajemos para consensuar un texto con medidas que se aprueben en el próximo pleno de este mes”.
“Por esta razón, y sabiendo que ya hay algún ayuntamiento que está trabajando en esta línea, hemos enviado un borrador con la propuesta a todos los grupos políticos. La idea es trabajar conjuntamente y hacer una redacción final, incluyendo propuestas de todos que ya estén aprobadas por el pleno o que se hayan hablado en la junta de portavoces. Consideramos que se tiene que hacer un trabajo de consenso entre todos para beneficiar al conjunto de la ciudadanía de Paterna, y en concreto a las personas que son víctimas de situaciones extremas por la falta de vivienda”.
En este sentido, Ramón explica que “la propuesta que hemos pasado a todos los grupos incluye hacer un registro municipal de viviendas destinadas a alquiler social, así como un registro municipal de solicitantes de vivienda social que estará coordinado por los Servicios Sociales y dónde también queremos que colabore la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Paterna y de la comarca. Además, en el texto también se plantea hacer modificaciones en las ordenanzas municipales para recoger la exención de tasas e impuestos a personas en riesgo de exclusión por riesgo de pérdida de su vivienda”.
“Desde Compromís estamos agotando las vías para buscar entre todos soluciones al grave
problema de emergencia social que hay en Paterna con el tema de la vivienda y los desahucios. De momento, desde el equipo de gobierno del PP no hemos tenido ninguna respuesta ni a las enmiendas que hemos hecho al protocolo de actuación en las viviendas municipales, ni tampoco han convocado de urgencia la Mesa de la Vivienda tal y como hemos pedido esta semana. Y ya el colmo ha sido que en la Comisión de Garantía Social de mañana no hay ningún punto relacionado con el tema de vivienda”.
Por todo esto, “estamos a la espera de ver la respuesta por parte de la alcaldesa Elena Martínez, además de la del PSOE y EU, a un borrador que pensamos que tiene que acabar en un texto consensuado. Esto pasará si todos tienen voluntad política para destinar recursos humanos y económicos que tengan como prioridad a la ciudadanía y evitar las situaciones de exclusión y vulnerabilidad”, concluye Juanma Ramón.