miércoles, 15 de enero de 2014

JUANMA RAMÓN: “LOS 340 AFILIADOS MENOS A LA SEGURIDAD SOCIAL QUE TIENE PATERNA DESINFLAN LA EUFORIA LABORAL DE AGUSTÍ”


Compromís per Paterna denuncia que se está destruyendo la actividad económica en los polígonos y en el comercio local 

El panorama laboral de Paterna está claro: el municipio continúa sin crear empleo

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “el PP continúa escondiendo su caos en la gestión municipal bajo una fachada de falsa euforia laboral, que el alcalde no tiene ningún pudor en exhibir en un pleno o dónde le parezca. Sólo mirando las cifras de afiliados a la Seguridad Social de Paterna, 340 personas menos desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2013, el panorama está claro: el municipio continúa sin crear empleo. Es más, insistimos en que en Paterna sigue destruyéndose el empleo”.

En este sentido, “también es muy llamativa la bajada en la cifra del régimen de autónomos, que en un año ha perdido en Paterna a 449 personas. Esto se traduce en que las políticas de promoción económica del PP son nefastas porque cuando un autónomo se da de baja, el pequeño comercio pierde un negocio. Un síntoma que evidencia la destrucción del tejido comercial local y que la economía del pueblo está bastante tocada”.

Además, “tanto que presume el alcalde de la mejora de las cifras del paro en el pueblo, hay que recordarle que el 75% de las 288 personas que ya no están desempleadas en Paterna son del sector de la construcción. Pero la explicación no es que ahora no figuran como desempleadas porque está construyéndose y han encontrado trabajo en el sector. La explicación correcta es que no constan porque se ha reducido la población activa en el municipio por dos factores: primero el desánimo por la larga duración como desempleados; y segundo, muchas de estas personas ya no viven en el pueblo porque se han marchado en busca de trabajo en otros municipios”.

“Desde Compromís consideramos que el alcalde tendría que escuchar y analizar nuestra propuesta laboral que recoge el Plan de Empleo, que ya le presentamos en octubre. Pero para él, cualquier iniciativa factible, sólo porque viene de la oposición y porque le puede quitar la casi inexistente credibilidad política que le queda, es inviable”.

“Nuestro Plan de Empleo plantea nuevas posibilidades al trabajo basado en empresas responsables con el medio ambiente, en la mejora del tejido cooperativo y, sobre todo, tiene previsto el diseño de un conjunto de acciones de formación profesional regladas y no regladas para ir capacitando al sector de trabajadores que ahora mismo tienen una baja calificación profesional. Un aspecto que deja a estos trabajadores en una situación de diferencia añadida ante una futura creación de empleo: en Paterna, más del 54% de los parados del municipio no ha acabado la Secundaria. Además, el Plan de Empleo de Compromís tiene como claro objetivo las ofertas de trabajo en Paterna, y propone una serie de exenciones fiscales y bonificaciones que vinculan estas ventajas fiscales a la contratación directa de los parados locales”.

“Paterna necesita actuaciones contundentes contra el paro de nuestro pueblo. Y nuestro Plan de Empleo es la respuesta. Mientras, Agustí continúa apostando por la búsqueda de empresas extranjeras y dando la espalda a la revitalización de los polígonos existentes y del comercio local. Los datos de la afiliación a la Seguridad Social están ahí: ponen en evidencia la destrucción de la actividad productiva en nuestro pueblo y la inactividad de un gobierno que ha despreciado la promoción económica en sus presupuestos”, concluye el edil Juanma Ramón.