miércoles, 22 de enero de 2014

Luces y sombras en la sanidad de Paterna

el edificio terminado está sin uso en la actualidad
El ayuntamiento de Paterna y la Conselleria de Sanidad confirmaron ayer que el edificio construido por la administración autonómica en la calle Valencia del municipio se convertirá en un centro de especialidades que albergará un gimnasio de rehabilitación y consultas de salud mental infantil, salud sexual y reproductiva y odontopediatría.

Por suerte para los vecinos, que renunciaron a que el inmueble fuera un centro de salud convencional para que albergara las disciplinas de mayor demanda en la localidad, su apertura se producirá antes de lo previsto, el próximo mes de mayo. La Generalitat calcula que atenderá a más de 8.000 personas (1.337 menores de 14 años y el resto mayores de edad).

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Paterna, Paz Rodríguez habló de «una progresiva implantación de las especialidades médicas con mayor demanda en el municipio, así como el gimnasio de rehabilitación», una esperada noticia que supone «que el Centro de Salud de Campamento, ubicado en la Avenida Cortes Valencianas, mantenga la atención de medicina general y pediatría que viene prestando a los vecinos del barrio».

Fuentes de la conselleria añadieron que el adelanto en la fecha prevista, que en un principio situaba la apertura del centro en enero de 2015, «ha sido posible gracias a la agilidad de las gestiones del hospital Arnau de Vilanova, que es el que trasladará las especialidades a las nuevas instalaciones».

El consistorio municipal cuenta que fueron los propios usuarios de Campamento quienes solicitaron que el consultorio habilitado de forma provisional se convirtiera en el ambulatorio definitivo para el barrio. Pero los vecinos van muy a gusto al edificio porque está ubicado en un lugar muy céntrico, y esto nos hizo pensar en que el nuevo inmueble podría ser destinado a otras necesidades sanitarias», indicaron.


Paz Rodríguez compareció en La Canyada por la retirada de la ambulancia 

Se criticó la retirada de este recurso que solo costaba 90.000€ anuales porque la Consellería tiene cinco años para sumir los servicios sanitarios

La concejal de sanidad asistió el pasado lunes a la reunión ordinaria de la Junta de Barrio de La Canyada, principalmente para atender las reivindicaciones ante la supresión del servicio de ambulancia TNA municipal.

En primer lugar explicó que el  ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de sanidad por lo que el servicio lo tiene que prestar la Consellería dado que es una competencia impropia.

Los asistentes criticaron la retirada de un recurso sanitario, muy valorado en el barrio en donde tenía su base permanente así como en el resto de Paterna, habiéndose recogido más de 3.800 firmas que fueron entregadas recientemente.

Respecto del nuevo servicio de la misma, exclusivamente en fines de semana, la concejala tuvo que escuchar multitud de reproches ante los efectos colaterales que la supresión  está produciendo dado que dicho vehículo también era utilizado por los médicos del ambulatorio para sus salidas de urgencia a los domicilios en una barrio tan extenso como La Canyada. "Ahora, dijeron, las ausencias de los médicos de sus consultas son mayores, retrasando la atención del resto de los pacientes".

Tampoco aceptaron los tiempos de respuesta de los otros recursos sanitarios de la Generalitat dado que pueden resultar fatales en casos muy urgentes y no siempre dichos recursos están disponibles.

Asimismo se criticó la retirada de este recurso que solo costaba 90.000€ anuales y no se aceptaron las motivaciones de retirada del mismo al ser competencia impropia, en aplicación de la nueva ley de racionalización y sostenibilidad porque, le espetaron, la Consellería tiene cinco años para sumir los servicios sanitarios que ahora prestan los ayuntamientos y no existe ningún precepto que prohíba seguir hasta entonces con su prestación.

La Sra. Paz se comprometió a trasladar la inquietud de los vecinos al alcalde para su eventual reposición del servicio de ambulancia, mientras que los vecinos anunciaron la continuación de la campaña de recogida de firmas.