miércoles, 17 de diciembre de 2014

JUANMA RAMÓN: "EL PP SE INVENTA UNOS INGRESOS PARA JUSTIFICAR LA SUBIDA DE GASTOS PREELECTORALES"

Compromís per Paterna recrimina a la alcaldesa que el presupuesto de 2015 es “falsamente” social

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha explicado que “hoy hemos sido testigos de la ciencia ficción presupuestaria que se gasta el PP para justificar el ‘falso’ gasto social. La alcaldesa se inventa ingresos, los que tienen que venir de la Generalitat, para justificar la subida de gastos y vender a la ciudadanía que es el presupuesto más social de la historia de Paterna”.

Según Ramón, “el delirio presupuestario, de esta carta a los Reyes de Oriente de Elena Martínez, hace que contemple las subvenciones de la Generalitat, 3,3 millones de euros, como ingreso cuando ya sabe que el gobierno autonómico no es que tenga agujero en el bolsillo sino que ya no tiene ni bolsillo. Para hacernos una idea, a fecha de 31 de octubre, de los 3,2 millones de euros de este año sólo han llegado al Ayuntamiento 700.000 euros. 

¿Cómo puede ser tan irresponsable?”.
“Un presupuesto tiene que ser medible, realista y que se pueda conseguir. Y la carta a los Reyes de Oriente del PP es irrealizable, además de ser una muestra de irresponsabilidad. Con la invención de unos ingresos para justificar las subidas de gastos, Martínez nos lleva a la situación de 2008 y 2009. ¿Y por qué? Porque los de la bancada del PP saben que probablemente no acabarán 2015 gobernando en este ayuntamiento, y parece que saben que no van a gobernar. Son unos presupuestos vacíos de ingresos. Esa es la realidad. Vacíos de ingresos y que no podremos cumplir. Por eso Compromís ha pedido al PP un favor: que no se lo gaste todo antes de mayo”.

“En cuanto a la treta de hacer alegaciones, donde al PP le gusta conducir el debate para cerrarlo y no escuchar nuestras criticas, hay que decir que no siempre la legalidad es justa. Porque que el presupuesto cumpla la legalidad formalmente, no quiere decir que en el fondo, en las partidas que distribuyen los gastos y los ingresos, sea justo”.

Por otro lado, “la participación ciudadana ha vuelto a ser la víctima del PP con los presupuestos municipales. Estos son, una vez más, los presupuestos de la no participación ciudadana, porque han evitado a toda costa que la ciudadanía pueda decir la suya en uno de los asuntos más importantes que los afecta. ¿Cómo se entiende que para hablar de los toros o poner un seto hagan una consulta y que, ahora, cuando se trata de los presupuestos del pueblo lo lleven al Consejo de Participación Ciudadana sólo como dación de cuenta?”.

“La alcaldesa se comprometió en el pleno de noviembre a convocar los órganos de participación para saber las propuestas de las entidades vecinales y sociales de Paterna en cuanto a lo que tendría que estar contemplado en el presupuesto de 2015. Pero ninguna de las entidades del pueblo ha sido escuchada por el equipo de gobierno del PP. Y si no dígaselo a la gente que desde 2010 está esperando a cobrar 10.000 euros para hacer la Agroescola del Túria. Esa que en comisión ya nos han dicho que si no hemos encontrado es que no estaba incluida”.

“Desgraciadamente, en la práctica ya hace muchos años que el proyecto de presupuestos no tiene una discusión tranquila dentro de la actual estructura de Participación Ciudadana, ni siquiera a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVEPA). Nada de nada, porque la alcaldesa, los regidores y regidoras del PP, están enquistados en su norma: ‘nosotros mandamos, nosotros decidimos’. Al final de todo, la consecuencia es que la participación ciudadana está tan muerta como la no mesa aquella de los presupuestos que duró un sainete. Ahora los presupuestos de 2015 han pasado por la cocina del PP y, nos gusten o no, ciudadanía y oposición tendremos que comérnoslos”, ha concluido Juanma Ramón.