miércoles, 3 de diciembre de 2014

JUANMA RAMÓN: “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS CUENTAS DE 2015 ESTÁ TAN MUERTA COMO LA MESA DE PRESUPUESTOS”

Compromís per Paterna exige que se convoque a la ciudadanía para incluir las propuestas vecinales en la elaboración de los presupuestos que irán al pleno de diciembre

El portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, señala que “lo que se inventó el anterior alcalde de la mesa, o no mesa, de presupuestos para elaborar entre gobierno, oposición y ciudadanía las cuentas municipales, está agonizando. La consecuencia es que la participación ciudadana está tan muerta como la no mesa y que los presupuestos de 2015 pasarán por la cocina del PP y, nos gusten o no, tendremos que comérnoslos”.

Según Ramón, “la alcaldesa se comprometió en el pleno de noviembre a convocar los órganos de participación para saber las propuestas de las entidades vecinales y sociales de Paterna en cuanto a lo que tendría que estar contemplado en el presupuesto de 2015. Pero ninguna de las entidades del pueblo podrá ser escuchada por el equipo de gobierno del PP porque el tiempo ya corre en su contra”.

“Incluso el año pasado, para justificar los recortes, ‘inevitables’ por la crisis que lo enmarca todo, hicieron otra ‘consulta popular’ absolutamente fracasada porque el PP no entiende lo que es la participación vecinal. Sólo vamos de ocurrencia en ocurrencia. Pero en la práctica ya hace muchos años que el proyecto de presupuestos no tiene una discusión tranquila dentro de la actual estructura de Participación Ciudadana, ni siquiera a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVEPA), nada de nada, ellos aplican la norma: ‘nosotros mandamos, nosotros decidimos’”.

“A pesar de esto, Martínez tiene que convocar un Consejo de Participación Ciudadana o una Mesa de Presupuestos al menos para dar oportunidad de expresarse a los colectivos que quieren aportar sus ideas a las que serán las cuentas del año que viene”.

“Pero todo demuestra que el continuismo agustiniano que está empleando Elena Martínez en su gestión tendrá como resultado poner una mordaza a la ciudadanía. Mordaza que le evita escuchar las verdades incómodas de muchos paterneros y paterneras que están a disgusto con la presunta nueva forma de gobernar de la delfina del PP”.