El Ayuntamiento ha aprobado los pliegos para la redacción y licitación del proyecto que permita iniciar los trámites previos a la apertura del puente. Este primer paso costará 30.000 euros. Después, habrá que calcular el coste de la ejecución, para lo cual habrá que volver a licitar y adjudicar el proyecto de obras.
Así, mientras se resuelve quién paga qué, el Ayuntamiento proseguirá con el procedimiento para 'desencasquillar' el problema mediante la ejecución subsidiaria de la misma. «Los paterneros no tienen porqué pagar el coste, por lo que cuando se ejecute la obra subsidiariamente, debemos garantizar el cobro posterior de los trabajos», según han recalcado fuentes municipales.
Los vecinos han reclamado durante años la apertura de esta importante conexión que daría salida directa hacia Burjassot y acabaría con el aislamiento del barrio durante tanto tiempo. También se eliminaría un foco repleto de vallas caídas y deterioradas que «no sólo dan mala imagen, también suponen un peligro para coches y viandantes».
La apertura requerirá una prueba de carga sobre el puente, dado el tiempo que lleva finalizado y sin uso. Habrá que comprobar si el firme está en condiciones para abrirse o si, por el contrario, presenta deficiencias que tendrían que repararse, lo que complicaría aún más la solución final al conflicto.
El caso del puente desconectado ha acabado en los tribunales. La Universitat presentó hace meses un contencioso-administrativo contra los gastos de conexión y adaptación del puente que el Ayuntamiento de Paterna le reclama porque, según éste, le corresponde a la Universidad terminar la obra porque la conexión de viales corresponde a la entidad que procede a la urbanización de la zona.
Durante este tiempo la oposición también ha sido crítica con este pulso entre entidades y Tanto PSPV como Compromís o UPyD han mantenido posiciones beligerantes ante su no apertura.
La Generalitat se desentiende de los viejos puentes
Se dala circunstancia que el otro lado del puente es término de Paterna aunque pertenece a la Universitat para su campus y en donde tiene situado su Parque Científico. Se trata de una de las infraestructuras construidas por la Generalitat sobre lo que iba a ser el Corredor Comarcal de L'Horta Nord que quedaron abandonadas y sin uso hasta que la urbanización definitiva del PAI de Más del Rosari por parte de la Generalitat, ha hecho que sus habitantes reivindiquen la apertura de esta infraestructura.
Posteriormente La Generalitat construyó otro puente de forma curva para hacer llegar el tranvía hasta la Coma en las inmediaciones del primero (como se ve en la foto Google).