miércoles, 28 de enero de 2009

La tasa de basura llega en el recibo del agua


Tras el aplazamiento forzado por la controversia política y social, los vecinos de Valencia y su área metropolitana han empezado a pagar una nueva tasa por el tratamiento de la basura.

Los contribuyentes que están recibiendo este mes el recibo del agua se han encontrado con una cantidad mayor, ya que es en este pago en el que se incorpora la denominada Tamer -tasa por prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos-.
Un ejemplo gráfico proporcionado por un lector de la capital: familia de tres miembros, su recibo bimensual de Emivasa se ha duplicado respecto al anterior, ya que con un consumo de 21 metros cúbicos -de agua potable- ha pagado 33,3 euros. La nueva tasa la gestiona la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) pero se ha incluido en el recibo del agua potable porque los responsables de este organismo decidieron utilizar como base de cálculo este consumo.
...
La tasa es variable. Depende básicamente de dos factores: el consumo de agua facturado en los doce meses anteriores al 30 de septiembre cada año anterior al del devengo de la tasa (en este primer año desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) y del calibre del contador -según si es inferior a 20 milímetros o igual o superior a este diámetro- instalado el primer día del periodo impositivo o el instalado al darse de alta. Luego la cuota anual calculada se divide en partes iguales entre todas las facturas de agua de un año.
Comentario: En Paterna el Ayuntamiento ha prometido que "devolverá el importe de la nueva tasa", pero todavía no ha dicho cómo ni cuando. Mientras tanto Compromís ya ha propuesto que las devoluciones se haga de oficio, a través de la misma compañía del agua, de forma análoga a como ya ha aprobado Torrent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario