sábado, 17 de enero de 2009

VARAPALO JUDICIAL A AGUSTÍ, LA TASA DE LA BASURA ERA LEGAL

(foto P.Biz)

Levante: El TSJ reprende al alcalde de Paterna por mantener un "pleito inútil" contra la tasa de basura que derogó

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha reprendido, a través de una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo, al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, por prolongar "innecesariamente un pleito ya inútil" contra la tasa de basura que impuso el anterior gobierno PSPV-EU, pues este tributo fue derogado por el gobierno del PP cuando llegó al poder tras las elecciones de 2007.
Los jueces de la sala, en la sección tercera, desestiman el recurso que interpuso Agustí cuando era portavoz del PP en la oposición, junto con otros 293 vecinos a principios de 2007, contra el acuerdo del pleno que modificaba la ordenanza de la tasa para hacer una rebaja a los comercios. Los magistrados, en unos fundamentos de derecho muy críticos con la actitud del popular, llegan a calificar de "despropósito" el recurso por la propia actuación de las partes, pues consideran "chocante" que "el recurrente que encabeza la demanda contra el Ayuntamiento de Paterna acaba resultado elegido alcalde de dicho ayuntamiento demandado, que se opone a la demanda y mantiene la legalidad" de la tasa, por lo que en un momento del proceso judicial Agustí es "parte recurrente y alcalde de la parte demandada".
La sentencia considera que al quedar derogada la tasa definitivamente, en el pleno del 9 de julio de 2007, se produce una "satisfacción extraprocesal de las pretensiones de la demanda", por lo que no cabe el recurso. Los jueces critican que se haya obviado esta circunstancia, porque por un lado Agustí mantenía el recurso y por otro la corporación que él preside defendía su legalidad, lo que enjuician como "un claro ejemplo de dilación procesal, falta de coherencia y abuso de derecho merecedor del mayor de los reproches a ambas partes". Sin entrar a entrar en el fondo de la legalidad de la tasa, el fallo abunda en las recriminaciones a Agustí como presidente del PP y alcalde, al decir que se "aprecian evidentes motivos de mala fe y temeridad".

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011700_12_543760__Comarcas-reprende-alcalde-Paterna-mantener-pleito-inutil-contra-tasa-basura-derogo


Las Provincias: El juez rechaza los recursos contra la tasa de basura de Paterna
El Tribunal Superior de Justicia ha rechazado dos recursos presentados contra la ordenanza de recogida de residuos sólidos urbanos de Paterna, que se convirtió en uno de los caballos de batalla en las últimas elecciones municipales.

Uno de ellos estaba encabezado por el entonces portavoz del PP y actual primer edil, Lorenzo Agustí, junto a 293 vecinos. "Con el máximo respeto al magistrado, considero que no ha entendido que el objeto del recurso se refería al año y medio que estuvo en vigor", ha declarado el alcalde, que considera que la sentencia "está plagada de opiniones personales".

El magistrado tacha de "despropósito" el recurso y califica de "chocante" que el firmante acabe siendo alcalde, por lo que se convierte en parte recurrente y demandada a la vez.

La sentencia considera que al derogar la tasa y pagar el ecobono se produce una "satisfacción extraprocesal" y acusa al Ayuntamiento de "dilación procesal, falta de coherencia y abuso de derecho merecedor del mayor de los reproches" con "mala fe y temeridad". La otra rechaza el recurso de cinco vecinos y entra en el fondo de la cuestión, viendo correcta la ordenanza.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090117/horta/juez-rechaza-recursos-contra-20090117.html


DEVOLUCION DE LAS TASAS COBRADAS, EL ECOBONO

Hasta la fecha se han recibido 8.535 peticiones de devolución, de las cuales se han tramitado el 94,87% (7.907) y faltan por tramitar un 5,13% (428). Pese a que el plazo para solicitar la devolución finalizó el pasado 31 de diciembre de 2008, el alcalde ha indicado hoy que se ampliará seis meses más.

“Así todos los vecinos siguen en disposición de ejercer su derecho a solicitar la devolución de la tasa”, ya que en el plazo previsto en un principio sólo el 49,32 % de los posibles beneficiarios ha presentado esta solicitud.

noticia completa: http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=275871

No hay comentarios:

Publicar un comentario