domingo, 11 de enero de 2009

Paterna instala las acometidas del agua por el cierre de la suministradora de la Canyada


El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado las acometidas de agua para las 151 viviendas de la Canyada afectadas por el cierre de su empresa suministradora, según señalan fuentes municipales.
Aguas Potables La Cañada cesó su actividad el pasado día 1, pero el Consistorio se comprometió ante los vecinos a garantizar la continuidad del servicio el tiempo que fuera necesario.
Para reducir costes, el equipo de gobierno ha recurrido a Aguas de Paterna, empresa mixta de la que el Ayuntamiento posee el 51%, estando el resto en manos privadas. Así no es necesario contratar con otras firmas externas.

noticia completa: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090111/horta/paterna-instala-acometidas-agua-20090111.html
Antecedentes de la situación
Las nuevas acometidas costarían 1.300 euros por casa y el alcalde prometió a los vecinos pagarlas a costa del Ayuntamiento
La amenaza de quedarse sin agua pende sobre 151 familias de la Canyada. La empresa suministradora del servicio, Aguas Potables La Cañada S.L., no puede hacer frente a su situación económica ya que se encuentra descapitalizada por lo que ha avisado a los abonados de que cesa su actividad a partir del próximo 1 de enero después de 75 años prestándolo.
Tal y como afirma en la misiva que dirigió a sus clientes, "la directora general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria desestimó la actualización de tarifas de esta compañía suministradora, previos los informes desfavorables del Ayuntamiento de Paterna, del Gabinete Técnico de Precios y de la Comisión de Precios de la Generalitat".
Aguas Potables La Cañada da la razón a la Administración al considerar que "no se trata de revisar una tarifa, sino de acometer cambios estructurales del servicio mediante fuertes inversiones, que resultan inviables, dado lo reducido del mismo (151 abonados) y la descapitalización progresiva en que se ha visto sumida esta compañía".
De esta forma, con su tarifa de 2,02 euros por metro cúbico no puede competir con la Cooperativa El Plantío, que la ofrece a 0,37, ni con Aguas de Valencia, a 0,60, por lo que para la empresa "deviene económicamente inviable" y decide disolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario