eleconomista |
La pobreza en la Comunidad Valenciana alcanza al 25,12% de la población frente al 22,23% que registra la media española. El informe de la fundación Bancaja y el IVIE no solo mide la pobreza material. Además, elabora un indicador global, que denomina pobreza humana, compuesto por cuatro factores.
Junto a la carencia de bienestar material (la pobreza económica que alcanza al 25,12% de los valencianos), se añaden otros tres registros: la calidad de la atención sanitaria, la educativa, y el riesgo de exclusión.
La Comunidad Valenciana es una de las que más ha aumentado el porcentaje de población pobre. Pero, ¿qué se considera ser pobre? Los analistas han tomado como referencia el gasto de la unidad familiar y han situado el listón para medir la pobreza en el 60% de la mediana del gasto de los hogares. En el caso de una pareja con dos hijos, el umbral está en un consumo inferior a 21.716,5 euros anuales y si se trata de una persona sola en 10.023 euros.
El desempleo de larga duración en la Comunidad Valenciana también supera la media nacional con una tasa de 14,93% frente al 12,98% del conjunto del Estado. La agregación de todos los datos no deja mucho espacio al optimismo, al situar a la Comunidad Valenciana en el cuarto puesto de las 17 comunidades autónomas con un Índice de Pobreza Humana de 0,75 frente al 0,68 de la media nacional.
leer más en elpaís
A la cola en servicios sociales
La Comunidad Valenciana gasta por usuario 197 euros, frente a la media estatal de 307. El Gobierno de la Generalitat es el que menos invierte en servicios sociales de todas las comunidades
leer más en elpaís