martes, 10 de junio de 2014

El ayuntamiento incumple sistemáticamente sus compromisos de vallado y descontaminación de Laboratorios Viviar

restos químicos de libre acceso
Paterna retrasa la limpieza de los antiguos laboratorios para forzar que el dueño pague

El ayuntamiento está a expensas de obtener los 160.000 euros precisos aunque asegura que los restos de la parcela ya «no presentan riesgo para las personas»

Los restos esparcidos por la parcela de los antiguos laboratorios Viviar de Paterna tardarán aún un tiempo en desaparecer. El elevado gasto que supone limpiar el enorme solar devastado tras años de robos y asaltos, 160.000 euros, ha hecho al Ayuntamiento replantearse la intervención inicial prevista para, de momento, retrasarla «a expensas de poder garantizar el cobro de los trabajos de retirada de los escombros, vía en la que se sigue trabajando».

El Ayuntamiento inició los trámites para proceder a la limpieza subsidiaria de los terrenos pero la empresa propietaria está en concurso de acreedores «y no ha atendido los requerimientos que hasta la fecha se le han realizado por parte del Consistorio».

Esta intervención, sumada al vallado de la parcela, cuyo coste es de 38.000 euros, elevan la factura de la actuación hasta los 200.000 euros. Esto supone «un gasto extraordinario para el Ayuntamiento y un perjuicio muy grande para el municipio, ya que difícilmente se puede proceder a recuperarlo».

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido retrasar la intervención global a la espera de poder reclamar primero el gasto al propietario y agotar todas las opciones en este sentido. Así, primero, acometerá el vallado de la parcela, proceso «listo para su adjudicación, tras licitar la obra por 38.000 euros».

lasprovincias

Noticias relacionadas:
El Ayuntamiento da diez días al propietario del antiguo laboratorio Viviar para que retire los residuos tóxicos
una balsa de aguarrás y amianto, sigue igual
NiC 25 de febrero de 2014.- Diez días. El Ayuntamiento de Paterna ha dado un ultimátum a la empresa propietaria de los antiguos laboratorios Viviar, en el polígono Táctica, para que retire los residuos tóxicos y peligrosos esparcidos por el solar abandonado, tras años de saqueos y el derribo de las instalaciones por parte de vándalos para la reventa de chatarra.

Por la parcela se extienden botes rotos de productos químicos, garrafas semivacías, restos de aguarrás y otras sustancias desconocidas. Ante el creciente riesgo que presenta la zona, el Ayuntamiento ha decidido mover ficha y acaba de emitir una orden de ejecución subsidaria por la que notifica al propietario que debe acometer la limpieza del solar.

Si no recibe respuesta, será el propio Consistorio el encargado de acometer la retirada de los residuos peligrosos, mediante la contratación del proceso a una empresa especializada. La limpieza de las parcelas del grupo Viviar Bicarbonat será costosa, según refleja el preceptivo informe técnico.