Mª Villajos, en el centro |
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “las quejas vecinales sobre las emisiones atmosféricas de una empresa de Fuente del Jarro se remontan a junio de 2012, cuando la teniente de alcalde de Urbanismo, María Villajos, contestó a la ciudadanía que dicha empresa s’ajustaba a ley. Pero lo que ha estado escondiendo Villajos es que desde enero del año pasado el técnico municipal de Medio Ambiente le ha propuesto en reiteradas ocasiones comunicar el asunto de los malos olores a la Dirección General de Medio Ambiente. Acción que no consta en el expediente municipal y que ha provocado el malestar y el aumento de las quejas vecinales”.
Según Ramón, “María Villajos ha estado haciendo caso omiso a los informes de los técnicos, y ha sido sabedora de todo el problema sin ponerle solución. Y ahora, a raíz de la asamblea vecinal que Compromís convocó el pasado 19 de junio, ella es cuando ha movido ficha. Una vez más, el PP actúa a golpe de denuncia nuestra. Lo peor de todo es que la negligencia continuada de Villajos, obviando los informes de los técnicos, podría cambiar el final de la historia: de ser el PP quien vaya a Fiscalía con el asunto de los malos olores, podría ser la Fiscalía quien viniera a investigar al consistorio por su negligencia y por ignorar las advertencias de los funcionarios”.
“Los vecinos han hecho su tarea, poniendo las quejas por registro; los técnicos han informado y han advertido, hasta tres veces, de que el expediente tenía que trasladarse a la Dirección General de Medio Ambiente. Y mientras, todo parado y archivado. La regidora Villajos debería saber que ya hay sentencias condenatorias contra alcaldes y regidores que no han tramitado bien las quejas de los vecinos. Podría ser inoperancia dolosa, puesto que los técnicos han insistido continuamente y no se ha hecho nada hasta que Compromís ha convocado la asamblea vecinal”.
Por otra parte, “son falsos los anuncios del PP de que van a ir a Fiscalía. En el expediente, que hoy al fin hemos podido consultar después de haber pasado más de un mes desde que lo pedimos, no hay ningún escrito ni tampoco está el informo jurídico que solicita Villajos el día después de la asamblea vecinal”.
“Desde Compromís estamos hartos de la desidia municipal y de ver cómo el PP únicamente se mueve a golpe de nuestras denuncias en temas tan importantes como los que afectan a la salud de las personas y que, en este caso, tienen un expediente abierto por malos olores desde junio de 2012. Compromís seguirá atentamente la evolución del caso y tomará las medidas que considere oportunas ante esta inoperancia flagrante”, concluye Juanma Ramón.