Agustí, de 41 años, fue elegido en 2007 como una de las jóvenes promesas políticas del PP valenciano y renovó su cargo en las elecciones de 2011. Sin embargo, ha visto cómo se enredaba su gestión en uno de los municipios importantes del área metropolitana de Valencia hasta el extremo de que ahora mismo está imputado en dos casos judiciales, por la adjudicación del auditorio y por los gastos de marketing para promover su proyecto de construir una zona franca de 1,2 millones de metros cuadrados, polémica iniciativa que deja sin resolver.
En julio del año pasado, un juzgado de Paterna abrió una investigación en la que imputó a Agustí, como consecuencia de una denuncia del portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, a la fiscalía anticorrupción. El alcalde, arquitecto de profesión, había adjudicado en 2010 por 456.000 euros el proyecto del auditorio de Paterna sin atender a los informes negativos del interventor y la secretaria municipal porque el procedimiento ignoraba los mecanismos de concurrencia y publicidad.
Hace apenas un mes, por otra denuncia ante la fiscalía, esta vez del portavoz de la Coalició Compromís en Paterna, Juanma Ramón, otro juzgado imputó al alcalde y a toda su junta de gobierno por la aprobación de 628.000 euros de gasto en un plan de marketingdestinado a la promoción del proyecto de zona franca. Una iniciativa que ha llevado media docena de veces a Agustí de viaje promocional a China. La aprobación de ese gasto se hizo también pese a los informes contrarios de la secretaria y el interventor.
Agustí dijo que las acusaciones no tienen peso, pero añadió que "lo mejor para el municipio" es marcharse ahora.
elpaís