En el Dia Mundial del Medio Ambiente
Compromís pedirá a la Fiscalía que exija responsabilidades penales al Ayuntamiento y a la Generalitat por delito medioambiental
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “en una fecha como la de hoy, que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, hemos podido comprobar in situ que tanto al Ayuntamiento de Paterna como a la Generalitat les da totalmente igual proteger el medio ambiente y la salud de las personas, puesto que el ‘Fukushima’ que hay en el polígono de l’Andana está igual o peor desde que Fiscalía abrió investigación penal en noviembre pasado. Así Paterna continúa amenazada por la contaminación de los antiguos laboratorios farmacéuticos, sin que el PP haya cumplido con sus obligaciones”.
“El acceso continúa siendo totalmente libre, el amianto y el fibrocemento están a mano, las botellas con productos calificados como veneno o con etiquetas que indican su toxicidad e inflamabilidad también continúan desperdigadas e, incluso, la balsa de aguarrás todavía está a la vista y el olor continúa igual. Una situación que ahora, con la subida de las temperaturas, puede agravarse”.
“Y no nos olvidamos que al lado de este laboratorio farmacéutico, derruido ilegalmente, y que se ha convertido en el ‘Fukushima’ de Paterna, tiene cerca una empresa química y una planta de gas líquido. Un cóctel explosivo que por el momento está latente, sin que haya ningún tipo de vigilancia ni indicadores del peligro que contiene, tal y como dijo el equipo de gobierno del PP que pondría”.
Según explica Ramón, “las falsas promesas del PP hoy hemos demostrado que lo son. Y que
estado en 2012 al denunciar la situación |
Por otra parte, “insistimos que lo desconocido en el ‘Fukushima’ municipal representa también una amenaza para las personas y el medio ambiente: seguimos sin saber qué puede haber en el subsuelo, ya que hay depósitos subterráneos con líquidos tóxicos de los que sigue sin saberse las condiciones en qué están, si tienen grietas y, en este caso, si los líquidos podrían haber penetrado en el subsuelo”.
“Compromís Paterna lleva desde julio de 2012 detrás de una solución al caso de los residuos tóxicos en estos laboratorios. Hace casi dos años que denunciamos públicamente la grave situación de esta empresa farmacéutica, abandonada y objeto de continuos robos, con un derrame muy grande de líquido inflamable. En aquel momento se recibió una resolución judicial en el Ayuntamiento de Paterna en el que el juez dictaba que se tenía que actuar inmediatamente, retirando el material tóxico y peligroso.
No se hizo nada y la situación ha evolucionado hacia el desastre, convirtiéndose en el ‘Fukushima’ de este municipio. Después la Fiscalía vio indicios de delito ambiental. Y ahora hay que ir más allá porque urge alguna solución para proteger a la ciudadanía y al pueblo de Paterna, además de depurar las posibles responsabilidades de las administraciones competentes”, concluye Juanma Ramón.