martes, 11 de noviembre de 2014

Cotino, imputado en Gürtel

El juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado a declarar como imputado al expresidente de las Corts Juan Cotino por los contratos relacionados con la visita del Papa, dentro de la pieza 4 del procedimiento, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF).

Cotino, quien renunció a su cargo en las Corts el pasado 13 de octubre, tendrá que prestar declaración en el tribunal valenciano el próximo 28 de noviembre, a las 11.00 horas. Ese mismo día también declarará como imputado el administrador único de Impacto Producciones, Francisco Javier Arnuncio Perujo (9.30 horas).

La Fiscalía opina que hay "una pluralidad de indicios racionales y fundados" de la presunta participación del exconseller Juan Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de cuatro delitos, con motivo de las contrataciones para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

Se trata de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho investigados en esta pieza separada de la rama valenciana del caso Gürtel, según el escrito remitido por la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada al juez instructor.

En el escrito, fechado el pasado 3 de noviembre, la Fiscalía pide la imputación de Cotino, quien en 2005 y 2006 era conseller de Agricultura y formalmente no ocupaba ningún cargo en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, ni era miembro de su Patronato.

La imputación de Cotino se produce tres meses después del informe emitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, incorporado al procedimiento, en el que se señala que Cotino era el "elemento nuclear" en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia dentro del V EMF.

En un apartado de este informe se destacaba el papel relevante de Cotino en cuanto a la toma de decisiones respecto a la organización de la visita. Así, se señalaba que éste, dentro de la Fundación, era el "elemento nuclear" en el sentido de "ser el responsable último" en la toma de decisiones.
levante


La policía revela reuniones de Gürtel y Cotino por la visita del Papa meses antes del contrato

La agenda de Crespo destapa que cinco meses antes de la adjudicación de RTVV, la trama planificó la concesión y el programa de actos y calculó las comisiones - Gürtel se llevó el contrato por su «relación directa con Pedro García y personas vinculadas a la Fundación»
levante