El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, que ha participado en la concentración vecinal de esta mañana en Laiex, afirma que “el caso de esta empresa no acaba de tener una solución que pueda aliviar el malestar y los malos olores que sufren las personas residentes en la Canyada, y los alumnos del Instituto de Secundaria del barrio. Por eso, y teniendo una Ordenanza Municipal sobre la Protección de la Convivencia Ciudadana, consideramos que el consistorio tiene que aplicarla de manera contundente y abrir ya un expediente sancionador a esta empresa”.
Según explica Ramón, “el artículo 14, apartado 1, de la ordenanza dice que ‘todos los ciudadanos están obligados a respetar el descanso de los vecinos y a evitar la producción excesivamente elevada (…) de olores que alteren la normal convivencia’. Mientras que al apartado 2 del mismo artículo señala que se prohíbe ‘(…) la emisión de olores molestos o perjudiciales para las personas’. El equipo de gobierno del PP lo tiene fácil, sólo hace falta voluntad política de querer trabajar por la ciudadanía y aplicar sanciones municipales”.
“Hay denuncias hechas por los afectados a la Policía Local de Paterna, al Seprona, la Fiscalía también tiene el asunto entre manos, se han hecho estudios olfatométricos, pero todo sin que los vecinos y vecinas tengan una solución satisfactoria. En Compromís nos hemos dirigido a los vecinos, a quienes convocamos en asamblea pública en el mes de junio, reuniendo a más de medio centenar de personas afectadas por los olores de la química del polígono Fuente del Jarro. Y comprobamos in situ el olor, muy fuerte, y supimos que las emisiones han llegado a producir irritación en los ojos, vómitos y malestar en la garganta”.
Desde Compromís “consideramos que la salud de las personas y el respeto al medio
ambiente merecen todo tipo de consideración por parte de los poderes públicos implicados. Nuestra formación da todo el apoyo a las acciones que los vecinos y vecinas de la zona están llevando a cabo para acabar con las emisiones atmosféricas y sus efectos nocivos en las personas. La situación va complicándose hasta el punto de que el IES que hay al lado tuvo que suspender las clases a finales de octubre un día que las emanaciones eran fortísimas”.
“Por todo esto, pensamos que ya está bien, que los vecinos no pueden aguantar la desidia de la conselleria de Medio Ambiente que se esconde en analíticas costosísimas o en los caprichos del viento. Es el momento de que el PP dé un golpe en la mesa y sancione a la empresa, con una medida tan sencilla como aplicar la Ordenanza Municipal de la Convivencia, propuesta que ya hemos trasladado al equipo de gobierno.
Queremos contundencia, y que el Ayuntamiento agote todas las vías que tiene a su alcance para presionar a la empresa y que esta ponga las medidas correctoras necesarias, por el bien de la ciudadanía de Paterna y, en concreto, por los afectados por las emanaciones de Laiex”, concluye Juanma Ramón.