El Ateneo Republicano seguirá persistiendo para que el municipio quede libre de símbolos franquistas
Este sábado 22 de noviembre, tras cuatro años de intenso trabajo, se iniciará finalmente la retirada de las placas anticonstitucionales que todavía presiden 343 patios de viviendas paterneras. De esta manera, se da finalmente cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a los acuerdos plenarios aprobados por el Ayuntamiento de Paterna.
Ese día, a partir de las 12h, se inaugurará un mural en una de las fachadas de los denominados Grupos San Pedro, mural que ha sido confeccionado por alumnos y alumnas del PCPI de cerámica de Paterna, coordinados por Amparo Bort. Asimismo, se retirarán las primeras placas de los patios más cercanos a esa zona, con cuyos vecinos también se ha hablado para mantenerles informados. A partir de esa fecha, tal y como se acordó en una de las últimas reuniones con todos los representantes municipales, la brigada de obras se encargará de retirar paulatinamente el resto de las placas, reponiendo las que sean necesarias por la nueva placa democrática.
Aunque evidentemente nos hubiera gustado que se hubiera iniciado antes, sin duda es un día importante para nuestro pueblo, que se convierte así, que sepamos, en la segunda ciudad española, tras Barcelona, que retira dichas placas. Uno de nuestros objetivos ha sido, es y será que nuestro municipio, tal y como dicta la Ley de Memoria Histórica y la lógica democrática, quede libre de cualquier tipo de símbolo, placa, etc que exalte la dictadura franquista. Ya se consiguió en su momento que el Ministerio de Defensa retirara los dos escudos anticonstitucionales del Acuartelamiento Militar de Paterna; ahora, continuamos con las placas y los grabados. Seguiremos persistiendo.