martes, 4 de noviembre de 2014

JUANMA RAMÓN: “SI EL PP PRESENTA LOS PRESUPUESTOS 2015 LA SEMANA QUE VIENE, LO HARÁ SIN LA VOZ DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Compromís per Paterna alerta de que ninguna entidad del tejido asociativo del municipio aún no ha recibido las cuentas del año que viene

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “si al final se cumple el anuncio que la alcaldesa hizo en el último pleno, que dijo que el próximo día 10 se hará el pleno extraordinario sobre el presupuesto de 2015, lo hará sin tener en cuenta la voz de la participación ciudadana. Y es que las entidades asociativas de Paterna ni han recibido propuesta de cuentas municipales ni han sido convocadas a ningún órgano de participación ciudadana, donde poder debatirlos”.

Según Ramón, “el equipo de gobierno se dedica a hacer un goteo mediático de las líneas de lo que puede ser el presupuesto. Pero, como siempre, esas no son las formas. No saben qué hacerse con la participación ciudadana, ni la entienden ni la quieren entender”.

“El cambio de estilo y forma de gobernar anunciado por la alcaldesa se ha quedado en una mera operación de estética política, porque a la vista está que sigue la línea implantada por su antecesor. Ya hace meses que la Sra. Martínez es alcaldesa y el pueblo todavía desconoce sus intenciones de cara al 2015 y su proyecto de futuro. En el pleno de septiembre se comprometió, ante nuestra pregunta, a llevar los presupuestos por los mecanismos de participación ciudadana. Y, ahora, a cinco días del pleno, las asociaciones no han visto ningún papel. Un síntoma más del desprecio a la participación ciudadana que está en el genoma del PP de Paterna”.

“Órganos como el Consejo de Participación Ciudadana se reducen a ser una pantomima o
un simulacro de lo que en realidad tendría que ser, puesto que se convoca de hoy para mañana y sin dar tiempo a que las entidades puedan estudiar la propuesta que iría al pleno. Con lo cual ni pueden hacer sugerencias ni propuestas. Pero es que a estas alturas la situación es mucho más grave porque el tiempo ya corre en contra de las entidades vecinales y asociativas de Paterna, porque no hay información disponible para consultar ni convocatoria para dar voz a la ciudadanía. Y, en teoría, el pleno extraordinario será el próximo día 10, pleno que puede ser convocado de manera urgente y extraordinaria en cualquier momento”.

Además, “será una sesión en la que se aprobará el ‘presupuesto provisional’ de 2015, dejando a la ciudadanía la única vía de la alegación legal para intentar cambiar las prioridades del gobierno. Una maniobra habitual del Sr. Agustí en los últimos años, imitada ahora por la Sra. Martínez, y por la que se limita la participación ciudadana a la exposición pública obligatoria por ley, evitando cualquier debate previo con el tejido asociativo. Una democracia de mínimos, para cubrir el expediente, manteniendo el presupuesto en la más absoluta oscuridad hasta el último momento. El estilo pepero que tenemos que extinguir del ayuntamiento”.

“Si a partir del mes de mayo estamos en el equipo de gobierno, haremos que la participación ciudadana sea una realidad. Que la voz del tejido asociativo se pueda escuchar en asuntos tan importantes como los presupuestos. Dinamizaremos los foros donde los representantes vecinales puedan trasladar sus prioridades e influir en las decisiones del gobierno. No como ahora, que el PP, día sí y día también, se dedica a despreciar al pueblo escondiendo sus verdaderas intenciones”, concluye Juanma Ramón.