La formación no obtiene respuesta de la concejala a la pregunta de si hay algún incumplimiento técnico que permita quitar una licencia a la compañía propietaria de la antena
Compromís manifiesta que “continuamos teniendo muchas dudas sobre el nuevo texto de la ordenanza de telefonía aprobado ayer en el pleno, puesto que sólo con esto no se puede quitar la antena de la calle San Andrés, en el barrio Alborgí de Paterna. En este sentido, que la regidora del área diga que ‘no podíamos quitar la antena porque el paso previo era modificar la ordenanza’ es una excusa, para no admitir que prometieron a los vecinos la retirada siendo conscientes de que legalmente no podían hacerlo”.
“Y tampoco estamos en el supuesto de que el ayuntamiento pueda quitar de manera subsidiaria la licencia de obra, puesto que esta instalación tiene licencia concedida y primero el PP debe fundamentar técnicamente en qué está incumpliendo la operadora, pregunta que le hemos hecho a la regidora María Villajos y que no nos ha sabido contestar”, explica el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.
El concejal señala que “votamos a favor de esta modificación en el pleno, porque se trata de un texto voluntarista que podrá ayudar a prevenir la instalación de nuevas antenas, pero que no da ninguna solución a las antenas con licencia de instalación ya concedida, como es el caso de la existente en Alborgí. Aun así el PP no duda en reafirmarse en sus promesas de retirada, aunque desde Compromís ya le advertimos en el pleno que el equipo de gobierno deberá superar los previsibles recursos de las operadoras de telefonía móvil, que pueden alargar el proceso hasta los tribunales sin tener ninguna garantía que den la razón al Ayuntamiento”.
Para Compromís, la modificación aprobada “no soluciona la actual problemática de las antenas que están operando con licencia municipal de obras, porque aunque estuvieran dentro de los 150 metros de la zona de exclusión de zonas clasificadas como sensibles, la ordenanza deja la puerta abierta a que las operadoras soliciten flexibilidad de criterio con la justificación de dificultades técnicas en la prestación del servicio de telefonía", explica Ramón.
“Además, el PP nunca ha cumplido con su propia obligación de la ordenanza en cuanto a hacer estudios y mediciones periódicas sobre todas las antenas instaladas en el término municipal para constatar que están emitiendo dentro de los límites que dicta el Gobierno central. Así como tampoco han hecho ningún estudio epidemiológico en los alrededores de las antenas denunciadas por los vecinos para mesurar la posible relación causa/efecto de estas instalaciones con el aumento de enfermedades que han acabado en muertes, aspecto que causa alarma social”.
“Quizás el equipo de gobierno del PP en Paterna debería mirar más qué hacen sus compañeros del Ayuntamiento de Valencia, que el pasado lunes publicaron un estudio, anual y pagado por las operadoras, que concluye que en 235 espacios sensibles no hay ningún riesgo para la salud, porque en los puntos analizados los niveles de exposición están entre 4.600 y 11.600 veces por debajo de los niveles de referencia establecidos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario