jueves, 26 de abril de 2012

El PP evita que EU, PSOE y Compromís reclamen en Paterna la III República

Los socialistas de Paterna, así como el grupo de Compromís, respaldaron ayer la moción de Esquerra Unida en la que se solicitaba que el ayuntamiento se sumara a la Red de Municipios por la III República para impulsar un proceso constituyente hacia un cambio de modelo de Estado que abandone la Monarquía parlamentaria. La propuesta no salió adelante por la mayoría absoluta del gobierno del Partido Popular, que emplazó a los partidos de la oposición a incluir esa propuesta en sus programas electorales.

El PSPV votó a favor de la propuesta que defendió el comunista Javier Parra tras presentar una enmienda para cambiar el punto tercero de la moción que declaraba agotado el modelo actual y proponía un referéndum para que los ciudadanos decidan qué forma de Estado prefieren, pues "al actual jefe del Estado, el Rey caza elefantes no nos representa, pues sólo lo eligió Franco", exclamó Parra. El grupo socialista enmendó la moción -que aceptó EU- para añadir que se abra el debate sobre el modelo de Estado y la posibilidad de un referéndum.

El concejal socialista Francisco Dorce explicó el apoyo porque el PSOE formó parte del gobierno de la segunda República proclamada en 1931 -fue la lista más votada en esos comicios- y porque las Juventudes Socialistas promueven ese sistema de gobierno y administración federal.
El portavoz de Esquerra Unida mostró, al término del pleno, su alegría al comprobar que el 44% del pleno municipal (11 concejales) "apostó por la República, que ya no es una utopía, sino que está llamando a las puertas de las instituciones".

Parra emplazó al PP a dar respaldo a la propuesta porque la "derecha moderada defendió la tricolor". Y pidió al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí ,que diese "libertad de voto" entre sus concejales porque "en la bancada del PP hay gente que en algún momento dijo que eran republicanos, hoy se han cambiado la chaqueta, y mañana seguramente se la volverán a cambiar", señaló Parra, quien tanto en su defensa de la moción como en las réplicas criticó la figura del monarca Juan Carlos I. "Me avergüenza la imagen del Rey en el pleno, que debería desaparecer. Si no es hoy, pronto será descolgada".

Incluso ayer todos los grupos aprobaron declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la zona donde se sitúa el denominado "Paredón de España".
Leer en Levante

1 comentario:

  1. No esperamos que la III Republica ( de la que casi todos somos partidarios) nos arregle el problema economico que tenemos.

    Asi que menos "juegos florales", que lo que queremos son soluciones economicas.

    Esto me recuerda la toma de Constantinopla en 1453....los turcos en las puertas y ellos discutiendo el sexo de los angeles.
    A ver, politicos....un poco de profesionalidad, que para eso cobrais de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar