domingo, 15 de abril de 2012

Críticas por el viaje y la cacería del rey en tiempo de crisis

Opinión La Coruña (*)
El portavoz de Equo y ex presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha rechazado la vista del Rey a Botsuana para realizar un safari para la caza de elefante, al asegurar que denota que la Casa Real está "fuera de la situación actual".
"La caza de elefantes responde a estereotipos del siglo XIX que son rechazados por las sociedades actuales", explicó López de Uralde en declaraciones a Europa Press.

El portavoz de Equo además subrayó que el elefante africano es una especie en extinción, al tiempo que consideró que el monarca no debería realizar estas actividades censuradas por la opinión pública. "Las aficiones más destacadas del Rey son la caza de especies en extinción", lamentóEl coordinador de campaña de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha reprobado el viaje del Rey Juan Carlos para cazar en Botsuana, al criticar que se trata de "turismo de lujo" y supone "despilfarrar" dinero público.

El miembro de Ecologistas en Acción además consideró que la caza "no es aconsejable" en personajes públicos y en personas de avanzada edad, como en el caso del Rey, quien cumplió 74 años el pasado 5 de enero.

También el Partido Animalista (PACMA) ha condenado la cacería del Rey en Botsuana, al considerar que resulta "vergonzoso" que don Juan Carlos "derroche" dinero en estas actividades mientras que el Gobierno exige austeridad y aprueba recortes presupuestarios.

"Parece vergonzoso que mientras el presupuesto asignado a la Casa Real sólo ha sufrido un recorte de un 2%, el Rey derroche dinero de todos en una práctica carente de ética hacia los animales", explicó el partido en un comunicado.

Además, el PACMA reprochó que el Rey se desplace hasta África para cazar elefantes gastándose entre 7.000 y 20.000 euros por cada animal abatido. Y recordó que el gasto medio de un safari asciende a 35.000 euros por persona.

Leer más en Levante

(*).- montaje sobre una fotografía de la web rannsafaris.com, desactivada al hacerse pública la escandaalosa foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario