miércoles, 18 de abril de 2012

Puig y Rubalcaba estudian retirarse de la causa Gürtel

El País
Los socialistas se replantean si siguen en el caso de la financiación del PP por estrategia política y debido a las deudas con sus abogados

 Los socialistas valencianos parecen abonados a tomar las decisiones de estrategia judicial, en asuntos sobre corrupción, a contrarreloj. La prisa llevó a Jorge Alarte y a Ángel Luna a presentar la querella Gürtel por presunta financiación ilegal del PP antes incluso de que acabara la investigación de la Fiscalía, mientras el asunto estaba bajo secreto de sumario y en contra del criterio jurídico de los letrados, que aconsejaron esperar. Dos años y medio después y en puertas de empezar las declaraciones judiciales, el próximo 26 de abril, la nueva dirección del PSPV y la ejecutiva de Ferraz están estudiando si siguen o se retiran de la causa.
...
Ahora, en vísperas de que arranquen las declaraciones de los 23 imputados y testigos, el PSPV se replantea si sigue. Puig y Rubalcaba deberán tomar la decisión de forma colegiada. En primer lugar, por estrategia política y judicial. La mayor parte de la dirección del PSPV, con Ximo Puig al frente, mantiene las dudas expresadas en su día sobre si es conveniente seguir acusando a media docena de grandes empresas valencianas.

Defienden quienes se alinean en esta opinión que los empresarios entienden esa actuación como una agresión en términos corporativos. Otra razón no declarada es el temor a lo que puedan declarar los empresarios que han trabajado para ayuntamientos de todos los colores cuando se vean acorralados en el banquillo. Existe otro motivo añadido que empuja a la retirada: la deuda crónica que mantiene el partido con los abogados que lo han representado desde 2004 en 18 causas judiciales, la mayoría sobre escándalos de corrupción que afectan al PP.
Leer más en Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario