Las previsiones del presupuesto municipal de gastos, sigue la tendencia observada en años anteriores, austericidio en todas las partidas, exceptuando el gasto de personal y aumentos significativos en el servicio de la deuda (amortizaciones e intereses).
Una vez más los responsables económicos del gobierno popular (Agustí y Palma), castigan a la ciudadanía de Paterna, con nuevos recortes en gastos corrientes, con la excusa de la procedencia o no, de dicho gasto ¿competencias impropias?, que deberían asumir otras administraciones, en este caso, fundamentalmente, la Generalitat.
El desajuste se produce por la previsión de generar un superávit enorme de 5,1 millones €, que no tiene ningún sentido, si tenemos en cuenta que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), en su Artículo 32 Destino del superávit presupuestario. “En el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se destinará, en el caso del Estado, Comunidades Autónomas, y Corporaciones Locales, a reducir el endeudamiento neto”.
El superávit previsto (5,1 millones €), viene a desmontar por otro lado, la falacia del equipo de gobierno y de algunos medios de comunicación afines, debido a los importantes apoyos económicos que reciben del ayuntamiento popular, que afirman que si bajan los ingresos, es lógico que bajen los gastos, que deberían explicar.
Es obvio que los responsables políticos (Agustí y Palma) están realizando, una política económica austericida de acoso y derribo de gasto social, con el único objetivo de desmontar, a escala municipal, políticas sociales que ayuden a paliar la escandalosa crisis económica y social que ellos mismos han provocado.
Es una decisión política incongruente que confirma el Interventor Municipal, en su informe sobre el presupuesto de 2014, que sitúa como límite del gasto presupuestario en 45,349 millones de euros, muy alejados del importe presupuestado 40,102 millones de euros (pág. 14 y 15 del mismo).
Es una decisión política arbitraria, ya que la LOEPSF solo determina que los presupuestos han de ser equilibrados o con superávit, (sin indicar cantidades).
La ciudadanía de Paterna viene soportando en esta legislatura, aumentos de impuestos y reducción o eliminación de servicios, que suponen una doble carga impositiva, que es una decisión política injusta, cuyo único objetivo es precarizar socialmente a las clases más desfavorecidas de nuestro pueblo, adoptando medidas austericidas sobre el gasto, que a medio plazo aumentaran las desigualdad y la cohesión social entre la población de Paterna
Javier Armesto