jueves, 12 de diciembre de 2013

JUANMA RAMÓN: “AGUSTÍ CARGA CONTRA LA OPOSICIÓN PORQUE VE SU FINAL POLÍTICO MUY CERCA”

¿participación, dice vd.?
La formación denuncia las trampas legales que impiden la participación de entidades vecinales y oposición en la elaboración del presupuesto municipal

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “el único hecho ‘inaudito’ respeto al presupuesto de 2014 que el PP se autoaprobará en el pleno de diciembre es el cinismo del alcalde. Ahora carga contra todos los grupos políticos municipales porque no hemos alegado, una reacción infantil que únicamente demuestra que su final político está muy cerca”.

Y el summum de este surrealismo es que es un alcalde, que ha hecho un presupuesto sin participación ciudadana, de manera unilateral, negando la posibilidad de hacer propuestas previas a la aprobación provisional del presupuesto, anime a las entidades vecinales y partidos políticos a hacer las alegaciones como única vía de proponer alternativas a su política económica. Demuestra o bien, su incapacidad para hacer un presupuesto con las herramientas que le da previamente la participación ciudadana, o bien su miedo a presentar los recortes a la ciudadanía previamente a la aprobación provisional del presupuesto”.

“Pero además, miente a sabiendas de que formalmente las alegaciones no sirven de nada. Una ‘trampa legal’ que deliberadamente utiliza el alcalde, puesto que él sabe que la ley sólo le obliga a contestar las alegaciones en tres casos: si el presupuesto tiene más gastos que ingresos, si no hay la suficiente consignación para las obligaciones municipales, o si su aprobación y elaboración no se ajusta a ley. Sólo con este argumento ‘legal’, diciendo que “su reclamación no se encuentra entre las causas tasadas miedo el artículo 170.2 del RDL 2/2004” tumbaron las 72 propuestas de modificación al presupuesto de 2013 que hizo Compromís per Paterna, así como las de las asociaciones de vecinos”.
Una actitud autoritaria que menoscaba nuestro derecho a tener una oportuna respuesta a las peticiones y observaciones que efectuamos en presupuestos anteriores, calificadas por el mismo Interventor como “propuestas alternativas a la política presupuestaria del equipo de gobierno”, obviamente, todos excepto el alcalde, sabemos que no son alegaciones legales, en el sentido estricto”.

“Con estos antecedentes, es muy cínico que ahora Agustí esté dolido porque no hemos hecho alegaciones. Cuando nos ha demostrado a todos que el proceso de alegaciones es la vía muerta dónde el PP ha llevado a la participación ciudadana. Desoyendo las alternativas, despreciándolas públicamente y boicoteando la puesta marcha de acuerdos plenarios, como por ejemplo nuestra propuesta de creación de la Oficina de Control Presupuestario, pendiente desde 2011. Eso sí que se obstruccionismo”

“Compromís apuesta por trabajar en positivo haciendo las propuestas que ayuden a mejorar los ingresos municipales, por ejemplo para ingresar los más de 34 millones que tenemos pendientes y así evitar los recortes en servicios públicos. Muestra de esto han sido las propuestas como la tasa a los cajeros automáticos de los bancos del municipio, o reclamar el millón en contribución urbana que la Generalitat debe a Paterna, o también reclamarle en San Antonio de Benagéber los 450.000 euros pendientes con Paterna de la tasa de vertidos. Pero de esto el alcalde no hace ni mención”.

Para Juanma Ramón, “La participación ciudadana no es hacer alegaciones, ni una encuesta a 700 vecinos, ni crear una Mesa de No-Presupuesto Municipal, sin debatir ninguna propuesta y sin la presencia del concejal de Hacienda, Manuel Palma. La participación es mucho más, y con esta reacción, Lorenzo Agustí está descubriendo su incapacidad para hacer unas cuentas municipales, participadas, legitimadas por las asociaciones y entidades del pueblo, e insiste en mentir y decir que le hacemos obstruccionismo, antes que admitir su fracaso como gestor”, concluye Juanma Ramón.