sábado, 28 de diciembre de 2013

´La corrupción, como la paella, en ningún sitio se hace como en Valencia´

El grafitero que dejó su sello en un fábrica abandonada de la Patacona nunca imaginó que su cita célebre pondría en apuros hasta el mismísimo Ministerio de Hacienda. Aquel osado acuñó la frase «La corrupción, como la paella, en ningún sitio se hace como en Valencia», que ha saltado a uno de los más distinguidos almanaques españoles, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Esta institución ha tenido que retirar 5.000 agendas para 2014 que contenían esta crítica a la política valenciana y que, además, incluían otros exabruptos anticlericales y sacados de la filosofía popular.

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda sacó a concurso su almanaque para el próximo año que ganó la mercantil madrileña Simancas Ediciones en un procedimiento negociado con publicidad. La empresa no quiso ayer desvelar información a este periódico sobre la autoría de la firma, aunque en un primer momento tuvo el visto bueno de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Fue tras publicar la Cadena Cope su contenido crítico con la religión y la política que la entidad retiró el almanaque.

Sin duda, la cita más explícita es la que hace referencia a la Comunitat Valenciana. Llama la atención como un grafiti, que ya reprodujo este periódico en su sección del «Vaivén», alcanza un índice de reconocimiento tal que sirve para ser reproducido en una agenda institucional, concretamente para encabezar el mes de febrero. Cualquier agencia de publicidad pagaría millones por obtener esta difusión. Aunque en este caso fomenta la imagen negativa de Valencia y las decenas de casos de corrupción que llevan los juzgados de instrucción y el Tribunal Superior de Justicia.
levante