domingo, 19 de octubre de 2014

Parra podría ser candidato por EU a la Generalitat

La falta de acuerdo en las negociaciones desarrolladas en el seno de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) apunta a que el diputado Ignacio Blanco, que anunció hace meses que se presentaba a las primarias para la presidencia de la Generalitat, tendrá un rival auspiciado por el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) en esas elecciones abiertas por primera vez a los ciudadanos. Aunque queda el fin de semana para buscar un acercamiento, el propio Blanco daba casi por hecho ayer que “no habrá acuerdo”.

Las exigencias de la dirección del PCPV sobre los puestos en las listas son inaceptables para Blanco, que quitó hierro al desacuerdo. “No hay confrontación. No pasa nada, para eso están las primarias”, comentó. El diputado autonómico, que pertenece al grupo de independientes en el seno de EUPV, encabezará una candidatura “plural y abierta a todas las corrientes” de la coalición. En realidad, serán cuatro candidaturas: la suya a la presidencia de la Generalitat, que votarán afiliados y simpatizantes, y las de las tres circunscripciones, que votarán solo los 3.200 militantes de EUPV.

Si antes del lunes a las 14.00 no cambia el panorama, frente a la de Blanco habrá otra opción, que en principio debía encabezar la actual coordinadora de EUPV, Marga Sanz, pero que también puede liderar el secretario general del PCPV y concejal en Paterna, Javier Parra. Marga Sanz ha mantenido la incógnita sobre su intención durante meses y solo el pasado 4 de octubre, tras una reunión del Comité Central del PCPV, anunció que estaba dispuesta a no presentarse si había acuerdo en las listas. Las primarias de Esquerra Unida serán el 8 de noviembre.

elpaís