jueves, 23 de julio de 2009

Esquerra Unida pide al alcalde que retire la propuesta de cambiar el nombre de la avenida del País Valencià

foto, chalet municipal en Av. País Valencià


Esquerra Unida pide al alcalde de Paterna que retire la propuesta de cambiar el nombre de la avenida del País Valencià, para evitar un atropello historico que enrarecerá la vida pública en Paterna. El cambio de nombre de la avenida del País Valencià por el de avenida de las Cortes Valencianas promovido después de treinta años de haber estado presente en nuestra ciudad.


Con esta decisión el alcalde, Lorenzo Agustí “hombre de centro” según él ,se convierte en un personaje revanchista que ignora la transición política de guante blanco que se hizo en Paterna en los años 1979, 1983.

En abril de 1979 se celebraron las elecciones municipales, en Paterna la izquierda obtuvo 15 concejales 9 el PSPV, 5 el PCPV y 1 El MCPV; la derecha consiguió 6 concejales 4 UCD,e Independientes 2. Sin embargo, a todos se les adjudicó una concejalía como dato del clima reinante, José Luis Morera gestionó el área de Deportes.

En este clima de concordia se abordó el cambio de nombres de calles para adecuarlas a la realidad democrática; se anularon los nombres ligados a la dictadura como :El Caudillo, Jose Antonio Primo de Rivera,etc.y fueron sustituidos por nombres de personas relevantes del a cultura como: Miguel Hernandez, Federico García Lorca, y Antonio Machado; a otras se les restituyo el nombre anterior, también se respetaron los nombres como el de Vicente Mortes ministro de Franco.

En aquel entonces, todos los grupos representados en el ayuntamiento interesados en alcanzar un Estatuto de Autonomía de primera, acordaron por unanimidad solicitar un referéndum para que se tramitara el Estatuto por la vía del artículo 151 de la Constitución. Ese contesto autonomista se decidió dedicar una avenida al País Valencià, reconociendo así una concepción moderna del término que finalmente se incorporó al preámbulo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario