sábado, 18 de julio de 2009

Unas obras descubren una necrópolis del siglo XV

foto Levante


La excavación previa a la construcción de un edificio de viviendas con semisótano junto a la Plaza del Pueblo de Paterna ha dejado al descubierto parte de un cementerio que podría tener su origen en la segunda mitad del siglo XV.


Se trata de una "extraordinaria necrópolis" con tumbas y esqueletos en perfecto estado de conservación y con elementos de adorno como pendientes, anillos, sagrarios, hebillas de zapatos y cinturones o rosarios de bronce entrelazados a las manos. En pocos metros se han hallado más de 100 esqueletos.

La intervención ha sido dirigida por el arqueólogo y antropólogo Llorenç Alapont, en colaboración con el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Paterna.


Destacan la posición de los esqueletos, algunos de ellos "enterrados boca abajo, unos sobre otros, así como una enorme diversidad de individuos, niños, neonatos, adultos É sin una organización clara". El hacinamiento de cuerpos y la disposición indican que fueron "víctimas" de la peste entre los siglos XVI y XVII.

Comentario, al igual que las ruinas romanas aparecidas recientemente, es responsabilidad de la Consellería de Cultura emitir un dictamen sobre qué hacer con tan importante yacimiento y sus hallazgos. Esperemos que no sigan desapareciendo los hallazgos arqueológicos por el mero interés del urbanismo. La historia de Paterna necesita otra cosa.


http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071800_12_612935__Comarcas-Unas-obras-descubren-necropolis-siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario