viernes, 3 de julio de 2009

“Nos dolería mucho que Camps dimitiera por 12.000 euros y no lo hiciera por 43 muertos”


Han pasado tres años desde el fatídico 3 de julio en el que el descarrilamiento de un metro entre las estaciones de plaza de España y Jesús, en la Línea 1 de FGV, provocó la muerte de 43 personas y dejó heridas a otras 47. Hoy, tres años después, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio continúa reclamando responsabilidades.
Beatriz Garrote es la nueva presidenta de la Asociación y, en este tercer aniversario, ha hablado con Hortanoticias sobre la labor desempeñada por la asociación y sobre los sinsabores de su lucha en busca de respuestas. Una lucha que piensan continuar hasta que, desde el Gobierno valenciano o desde los tribunales, se investiguen todos los pormenores del descarrilamiento que costó la muerte a 43 personas.
¿Qué balance hacen del trabajo desarrollado por la Asociación durante estos tres años?Beatriz Garrote: El principal logro ha sido crear un lugar donde todos los afectados han podido expresarse y coordinarse para elevar su protesta ante las autoridades. Por separado, hubiera sido imposible. Sin embargo, reconocemos que logros efectivos no hemos conseguido ninguno porque nos han cerrado una puerta tras otra, la Conselleria no depuró responsabilidades, el president de la Generalitat no nos ha recibido, no se han acometido los acuerdos de la Comisión de Las Corts sobre medidas de seguridad ni conseguimos que la jueza de la Audiencia Provincial aceptara la causa penal porque no contempló más alternativas que la de la velocidad como causa del siniestro.
Pese a ello, hemos conseguido que el accidente no se olvide que era la intención de las autoridades políticas.
Aún no han conseguido que el president Francisco Camps les reciba, ¿siguen intentándolo? Cada día 3 de cada mes entregamos nuestro manifiesto por registro de entrada en el Presidencia para que quede constancia de que seguimos aquí, de que seguimos necesitando respuestas aunque Camps nunca ha tenido la intención de dárnoslas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario