de una campaña anterior |
Compromís alerta a toda la ciudadanía de Paterna que en el mes de julio “el alcalde de Paterna embargará las cuentas corrientes a todos los paterneros que no pagaron la tasa de basura de 2006, y que ahora está reclamándoles con cartas dónde se señala el 20 de junio como último día del plazo. Lorenzo Agustí ha convertido en deudoras a muchas personas de Paterna que creyeron su promesa de que no pasaba nada si no pagaban la basura de 2006. Tasa que el PP también recomendó que no se pagara porque ellos mismos decían que era ilegal. Toda esta gente ya se ha convertido en el grupo de los ‘damnificados de Agustí’”.
La portavoz de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, explica que “Agustí basó su campaña electoral en prometer que no pasaría nada por no pagar la basura y que él anularía la tasa. Ahora se demuestra que después de llegar a la alcaldía únicamente aprueba la suspensión cautelar del cobro de la basura pero no suspende la deuda ni la anula, con lo cual la ciudadanía continúa como deudora. Todo esto hace que si en algún momento han querido pedir una subvención, haya sido imposible por ser ciudadanos morosos gracias a las falsas promesas de Agustí. Y ahora incluso tendrán que responder con sus bienes si los embargan”.
Ripoll afirma que, “en el acuerdo tomado en la Junta de Gobierno Local (JGL) sobre la suspensión, únicamente se decidió para evitar la prescripción. Además tampoco está claro que una JGL tenga competencias para hacer una suspensión cautelar del cobro de la tasa de la basura. Con lo cual, el acuerdo tomado de urgencia sería nulo de pleno derecho y dicha tasa estaría ya prescrita”.
“Todo esto lleva al municipio a una situación kafkiana puesto que gente del Partido Popular, Lorenzo Agustí y 154 personas más, pusieron en 2007 un recurso en el TSJ contra el ayuntamiento. Las dos sentencias del TSJ dan la razón al Ayuntamiento, desestimando el recurso de Lorenzo Agustí, quien ahora hace un recurso de casación al Tribunal Supremo contra el Ayuntamiento del cual ya es alcalde, una maniobra surrealista, con la única intención posible de alargar la mentira del 2007”.
“Esto tiene dos posibles finales: uno, que si el ayuntamiento pierde el recurso, se devuelva la tasa a la ciudadanía y se anule; o, dos, si el ayuntamiento gana debe seguir cobrando. Y mientras el Supremo no conteste, la deuda continúa vigente y se puede cobrar. En resumen, Agustí se pone un recurso contra él mismo, contabiliza en todos los presupuestos que ha hecho, desde que es alcalde, ese 1.700.000 euros que las arcas municipales han dejado de ingresar desde 2006, y todo esto a sabiendas de que podría ser ilegal no cobrar la tasa”, añade Ripoll.
Pero como no tiene todas las de ganar, el alcalde el 28 de marzo de 2012 quita la suspensión del cobro ya que resulta que “no se puede mantener por más tiempo la suspensión de la ejecutividad sin correr el riesgo de que los valores prescriban " y que " Mantener la suspensión provocaría la prescripción de los valores con la responsabilidad que tendría el Ayuntamiento al haber suspendido la acción ejecutiva”.
Al quitar la suspensión de cobro, ha dado luz verde para que por la vía ejecutiva se pueda embargar directamente las cuentas corrientes de las personas que él mismo ha convertido en deudores”.
Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario