Hace ya más de un año desde que una denuncia de los fabricantes europeos de
baldosas cerámicas derivó en la imposición, por parte de la Comisión Europea, de
tasas de hasta el 70% a la entrada de azulejo chino. La medida se impuso en
marzo de forma provisional (definitiva a partir de septiembre) después de que la
investigación concluyera que las importaciones del país asiático habían
penetrado en el mercado comunitario a precios irreales. Entonces China tenía el
6% del mercado europeo y el 5% del español. Desde la Asociación Española de
Fabricantes de Azulejos y Pavimentos cerámicos (Ascer), la patronal española del
sector, afirman, un año después, que la publicación de estas medidas “ha sido
uno de los mayores éxitos del sector”.
La importación en el mercado europeo ha caído en un 40% en 2011. En España el desplome es aún mayor. Desde que en marzo de 2011 se impusieran las tasas hasta el pasado mes de marzo, el mercado español ha comprado un 56% menos del producto asiático al pasar de adquirir por valor de 42,4 millones a solo 18 en este periodo.
En Ascer advierten de que además de las medidas antidumping, cuya efectividad queda “demostrada”, puede haber “otros factores como la caída de las ventas en España”. Aun así, sostienen que “la caída de las importaciones de producto chino es muy importante”. De hecho, antes de que Europa estableciera las tasas (del 26% al 36% para las empresas que colaboraron con la investigación y del 69,7% para las que no lo hicieron, que fueron la mayoría) el mercado español ya estaba en crisis pero aun así compró producto asiático por 40 millones en 2010. En 2011 el valor de lo importado fue de 26 millones.
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La importación en el mercado europeo ha caído en un 40% en 2011. En España el desplome es aún mayor. Desde que en marzo de 2011 se impusieran las tasas hasta el pasado mes de marzo, el mercado español ha comprado un 56% menos del producto asiático al pasar de adquirir por valor de 42,4 millones a solo 18 en este periodo.
En Ascer advierten de que además de las medidas antidumping, cuya efectividad queda “demostrada”, puede haber “otros factores como la caída de las ventas en España”. Aun así, sostienen que “la caída de las importaciones de producto chino es muy importante”. De hecho, antes de que Europa estableciera las tasas (del 26% al 36% para las empresas que colaboraron con la investigación y del 69,7% para las que no lo hicieron, que fueron la mayoría) el mercado español ya estaba en crisis pero aun así compró producto asiático por 40 millones en 2010. En 2011 el valor de lo importado fue de 26 millones.
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En estos momentos, el dinero viene de donde viene... China, Emiratos, etc...
ResponderEliminarBien es cierto que no por ello se deben llegar a acuerdos poco inteligentes mediante los que se quedan con suelo casi regalado por un puñado de empleos mal pagados.
Y estoy completamente seguro que estos tios invierten a precio de ganga o nada.
De hecho, los chinos tardan años y años en cerrar acuerdos y las negociaciones son muy peculiares. Llevamos ritmos diferentes.
Por tanto, no cuando Agustí pretenda cerrar un negocio, van a venir los tontos de los chinos a poner el dinero fresquito, porque no es así, para nada.
Ademas de lo que dice DREW:
ResponderEliminar1-los empleos que se creen sean de Paterna....o sea, se empadronaran los chinos que vayan a trabajar en esos almacenes.
2-No existen acuerdos de Reciprocidad con China...alli nadie te regala el suelo, ni puedes crear una empresa, ni comprar una nave....a no ser que tengas un socio chino que luego se queda con el negocio.
A mi me da la sensacion que Agusti apunta a un "pelotazo urbanistico", que "alguien" se beneficiara.....
Ese "alguien" beneficiado no somos nosotros, por supuesto.