lunes, 17 de febrero de 2014

COMPROMÍS REÚNE CASI UN CENTENAR DE PERSONAS EN UNA CHARLA SOBRE LAS PENSIONES

La formación organiza un debate sobre la financiación del actual sistema

Bajo el título ‘Verdades y mentiras sobre las pensiones’, Compromís per Paterna organizó un coloquio el pasado sábado al que acudieron más de 80 personas. La charla, en el Centro Social de la Canyada fue a cargo de Juan Miguel Muñoz, d’Intersindical Valenciana, quien habló sobre el problema de la conveniencia o no de la reforma de las pensiones o si hace falta o no subirlas para mantenerlas.

Muñoz hizo una breve introducción sobre la aprobación de la ley del PP sobre la reforma de las pensiones, analizando el discurso del Gobierno sobre la insostenibilidad económica de las pensiones. Además también analizó la formación del comité de expertos que asesoró al Ejecutivo, resaltando que en dicho grupo había personas con claros intereses financieros, sobre todo de seguros de vida privados.

“Hay que destacar que el factor de sostenibilidad que el PP quiere imponer con esta reforma significa la pérdida constante del valor de la pensión inicial desde 2013, a razón de un 5% cada 10 años de aplicación. Intentan abocar a la sociedad hacia la eliminación de servicios públicos universales, pensiones, derechos sociales, negociación colectiva en beneficio de una minoría insaciable que domina todos los poderes, tanto el económico como el político”, señaló Muñoz.

Con la sala llena, el público hizo diferentes preguntas, debatiendo y proponiendo alternativas. Loles Ripoll cerró el acto centrándose en la idea de que “esta reforma es injusta y se hace, como siempre, a espaldas del pueblo”.

Ripoll insistió en que las pensiones “son intocables y no se puede poner en riesgo ese fondo que garantice el cobro mensual por parte de las personas que han estado trabajando y aportando dinero toda su vida al Estado, para que después el Gobierno juegue con dicho dinero de una manera imprudente. Las grandes empresas de seguros ya se están frotando las manos con los planes de pensiones privados tras la reforma de las pensiones del Partido Popular, ya que el objetivo de la reforma es favorecer a dichas empresas”.