jueves, 27 de febrero de 2014

Ecos del pleno de ayer

El regreso del alcalde Lorenzo Agustí de su séptimo viaje a China no ha sido tranquilo. El pleno de ayer estuvo repleto de reproches hacia el primer edil por este motivo. La oposición le preguntó en varias ocasiones a cuánto ascendían los gastos de este último periplo en busca de inversores para la zona franca y si Agustí había viajado acompañado o solo.

La defensa de Agustí por sus dos proyectos 'estrella: la zona franca y el mega parque comercial, no fue tibia. «Generar 12.000 empleos en Paterna merece sin ninguna duda el esfuerzo de este alcalde». Por ello, resaltó con vehemencia el beneficio comercial que generarán ambas actuaciones. «Estos dos proyectos de enorme atracción traerán a la puerta de nuestros comercios a miles de potenciales compradores todos los días».

«Circo chino»
La oposición también fue contundente. EU señaló que Paterna necesita otro modelo de ciudad más sostenible y el PSPV dijo que no participaba «en el circo chino del alcalde». El portavoz Juan Antonio Sagredo exigió conocer «los gastos que están ocasionando al pueblo de Paterna sus viajes». Agustí señaló que se preparará un informe y se aportará en cuanto esté terminado.

Caída del apoyo al comercio local
Compromís criticó la última aportación al comercio local del PP que «sólo prevé una
un comercio en liquidación
subvención anual de 14.000 euros en 2014, unos 8 euros al mes para cada socio de cada colectivo, mientras para la zona franca tiene previsto un gasto diez veces superior: 115.000 euros», según recalcó Juanma Ramón.
La formación lamentó que los polígonos de Paterna y el pequeño comercio «están viviendo una muerte anunciada desde hace tiempo». Por ello, reclamaron más inversión para el tejido local comercial.

La anulación del recargo del IBI a viviendas desocupadas
La anulación del Reglamento de Viviendas Desocupadas provocó nuevos enfrentamientos entre equipo de gobierno y oposición. En concreto el acuerdo de 2013 por el que el PP pretendía gravar el IBI un 50% a viviendas desocupadas lo ha tenido que anular por falta de competencias a la hora de definir las características legales de lo que se considera vivienda vacía.

Sagredo se refirió a este punto como otro de los «proyectos estrella de Agustí fracasados, una cortina de humo descolgada con la que, durante 28 meses, el alcalde ha intentado esconder a los vecinos la gran subida de IBI que realizaron». El alcalde aceptó una enmienda de Compromís que pedía continuar trabajando en esta idea pero con la búsqueda de otra fórmula legal para materializarla y así activar y abaratar el mercado inmobiliario y ponerlo al alcance de más familias.

El pleno también aprobó el convenio con Caixa Popular para favorecer el acceso a la financiación de proyectos emprendedores en forma de cooperativa y la declaración de utilidad de obras en el IES Peset Aleixandre y el Colegio Jaime I.


(NiC : el texto en cursiva lo hemos editado para mejor comprensión)