domingo, 16 de febrero de 2014

Primarias de Compromís, quien lo desee podrá votar la candidaura a la europeas el 21 de Marzo

Asimismo se abre la puerta a un pacto con las formaciones políticas del Estado que están dentro de la gran coalición europea ALE-Verds y con Equo

El Consell General de Compromís ha aprobado, sin ningún voto en contra, el reglamento de primarias para las elecciones europeas y el próximo 21 de marzo celebrarán las votaciones de los candidatos, que serán abiertas a la ciudadanía y en la que podrán participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años.

Según un comunicado de la formación, Compromís ha dado hoy el "pistoletazo de salida" para las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo "con la adopción de grandes acuerdos, que han contado con un amplio consenso de los representantes del Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds-EE y de Gent de Compromís". También se ha acordado abrir el 18 de febrero el proceso de primarias para las europeas y hacer la votación de los candidatos el próximo 21 de marzo.

Según las fuentes, el primer gran acuerdo, con el apoyo de más del 90 por ciento de los
la delegación de Paterna votando
consejeros, ha sido la aprobación de los criterios para la confección de coaliciones electorales para conseguir representantes al Parlamento Europeo.

El documento aprobado "abre la puerta a un pacto con las formaciones políticas del Estado que están dentro de la gran coalición europea ALE-Verds y con Equo, formación ecologistas con la que Compromís tiene un acuerdo desde las pasadas elecciones generales", según las fuentes."Ahora, la labor de la ejecutiva de la coalición será cerrar als condiciones de esos acuerdos, que deberán ser aprobados por el Consell General de Compromís", han indicado.

El Consell General de Compromís también ha dado el visto bueno a la propuesta de reglamento de primarias aprobado por la Ejecutvia, que incluye enmiendas que han servido para perfilar mejor el documento. Estipula que las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía y podrán participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años y vecino de la Comunitat Valenciana que haya declarado su voluntad de compartir los valores de la coalición.

También establece dos elecciones específicas, una para elegir la cabecera de Compromís al Parlamento Europeo y otra para elegir al resto de la lista. Según las fuentes, se establece una salvaguarda de la pluralidad en que, si es preciso, se utilizarían los lugares 2, 5 y 7 de la lista, y se han incluido además enmiendas para la salvaguarda de la paridad, con la cual, en tramos de dos en la lista, siempre habrá un candidato de cada sexo

elmundo