martes, 4 de febrero de 2014

SAGREDO: “EL JUZGADO ANULA LAS POLÉMICAS OPOSICIONES A OFICIAL DE LA POLICÍA LOCAL DE PATERNA QUE, UN AÑO ANTES DE CELEBRARSE, SE SABÍA QUIÉN LAS GANABA”

La policía local "está que arde" (foto incendio fca. P.Fte.Jarr0)
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha informado hoy que las controvertidas oposiciones celebradas en 2012 para cubrir en propiedad dos plazas de Oficial de la Policía Local de Paterna correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2011 tendrán que repetirse. 

Sagredo ha desvelado esta noticia tras tener acceso a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Valencia que resuelve una demanda interpuesta que recurría la composición del Tribunal Calificador de dichas oposiciones y pedía su impugnación por no ser conforme a la ley.

El portavoz socialista ha destacado que “el fallo judicial declara la nulidad del nombramiento del tribunal calificador y condena al Ayuntamiento de Paterna a nombrar un nuevo tribunal que deberá enjuiciar las pruebas”.

Consecuentemente, tal y como ha indicado Sagredo, “la designación de un nuevo tribunal implica necesariamente la repetición de las pruebas selectivas, puesto que muchos de los ejercicios eran fijados y confeccionados por los propios miembros del tribunal como es el caso del cuestionario de cultura policial o la prueba escrita sobre un supuesto policial”.

En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que los dos ex escoltas que ‘curiosamente’ se hicieron con las dos plazas de Oficial ofertadas dejarían de ostentar este rango y tendrían que volver a concurrir al nuevo proceso selectivo.

A este respecto, el portavoz socialista también ha subrayado la existencia de un informe del Oficial Mayor en el que se advertía que “la propuesta de composición del tribunal no era la correcta”.

Para Juan Antonio Sagredo, “este nuevo fallo judicial confirma las sospechas de irregularidades de dicho proceso selectivo que los socialistas vienen denunciado desde hace tiempo y evidencian que Agustí consintió su celebración aún sabiendo que no se ajustaba a la normativa”.

Y es que hace justamente un año que los socialistas de Paterna denunciaron la supuesta adjudicación a dedo de estas dos plazas de Oficial y una de Inspector a los tres ex escoltas de Agustí. “Una descarada casualidad que se destapó con la aparición de un escrito-pronóstico realizado por la Asociación de Policías Locales Indignados de Paterna en el que advertían, casi un año antes de celebrarse las oposiciones, los nombres y apellidos de las personas en las que iban a recaer las plazas convocadas” ha matizado Sagredo para quien “esta coincidencia va más allá de la pura casualidad o la predicción”.

“De hecho, – ha continuado – llegamos a pedir desde una Comisión de Investigación para esclarecer la controversia generada al respecto hasta la anulación de todo proceso selectivo e incluso forzamos la convocatoria de un pleno extraordinario sobre el tema”.

Por todo ello, Juan Antonio Sagredo considera que “esta sentencia es una prueba más de que, al final, los tribunales acaban deshaciendo el desaguisado provocado por el alcalde que trata a la Policía Local como su propio cortijo, con promesas de ascensos y adjudicaciones a dedo que lo único que consiguen es limitar la promoción interna y la libertad de expresión del resto de agentes policiales”.