martes, 18 de febrero de 2014

Juanma Ramón denuncia el clientelismo del alcalde al presidir una cena social de una de las agrupaciones de comerciantes financiada con fondos municipales, como "promoción del comercio local"

La formación tiene un Plan de Empleo que contempla el papel imprescindible de los comercios y de los polígonos como agentes en la creación de puestos de trabajo

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “el equipo de gobierno del PP no se toma seriamente la promoción del comercio local y lo único que hace es torpedearlo con su inactividad e ínfimas colaboraciones. Pero lo peor de todo es que sabemos que el PP ha aceptado como justificante de la subvención de las ayudas al comercio de 2013 una factura de 2.656,50 euros, que corresponde a una cena de los socios de una de las tres entidades de comerciantes de Paterna. Así, el PP no sólo hunde el comercio local, sino que además da el visto bueno a pagar con dinero público cenas privadas que nada tienen que ver con la promoción exterior de nuestro comercio”.

Según Ramón, “esto es una irregularidad muy grave, puesto que para conceder una subvención a las entidades que agrupan a los comerciantes de Paterna, las condiciones no contemplan en ningún momento que una cena, con la presencia del alcalde incluida, sea un acto de promoción del comercio local. Con lo cual, ese expediente tendría que volver a estudiarse para confirmar que las facturas justificantes de las ayudas de 2013 se ajustan a las condiciones estipuladas en el convenio que las regula”.

Además, “la desidia y abandono del comercio local por parte de la regidora Sara Álvaro y el
la factura con datos indentificativos ocultos
alcalde Agustí han tenido como respuesta que uno de los colectivos renuncie este año a la subvención, en protesta a la inoperancia e ineficacia de la gestión municipal del equipo de gobierno. Es muy triste que los comerciantes renuncien a ayudas como medida de descontento, cuando esta subvención les puede permitir hacer acciones que deriven en la promoción del comercio local. Acciones que incluso pueden tener un coste cero para las arcas municipales, pero que el consistorio no quiere perder tiempo al escuchar”.

“Queda claro, pues, que para el alcalde el único comercio válido es el que se pueda hacer dentro de su Zona Franca. Y mientras el PP ha previsto una subvención anual de 14.000 euros para el comercio local en 2014, para la Zona Franca tiene previsto un gasto casi diez veces superior: 115.000 euros. Y a esto se añade que los polígonos de Paterna y el pequeño comercio están viviendo una muerte anunciada desde hace tiempo. Hay que hacer más inversión en el tejido local comercial, hacer más atractivos los polígonos y evitar su decadencia y su abandono. Pero los megaproyectos han cegado al alcalde y está consintiendo que la vida comercial y económica del municipio sea cada vez más difícil”.

“En ese sentido, le recordamos al alcalde que Compromís tiene un Plan de Empleo para el municipio que contempla el papel imprescindible de los comercios y de los polígonos como agentes en la creación de puestos de trabajo y que necesita de más inversión para la recuperación del tejido comercial y económico de Paterna. Un Plan que de llevarse a término podría dar solución a muchos de los problemas de trabajo en el municipio, pero que tampoco ha querido ni escuchar. La misma actitud que con los comerciantes”.

“Exigimos que el alcalde y su equipo de gobierno dejen de despreciar al comercio local en favor de la Zona Franca que todavía está en el aire, y que tomen medidas urgentes para recuperar nuestros comercios. Además, pediremos explicaciones sobre la inclusión de la factura de una cena como justificante de una subvención”, concluye Juanma Ramón.