miércoles, 22 de octubre de 2014

Círculos de Podemos acusan a Iglesias de intentar condicionar las votaciones

El equipo de enfermeras denuncia un "cambio unilateral de las reglas en plena partida"

Los promotores recuerdan que el reglamento quedó fijado el 15 de septiembre

Círculos y bases de Podemos llevan desde el domingo por la noche acusando a Pablo Iglesias, principal promotor de la formación, de intentar condicionar el proceso de votación de los documentos, que terminará el domingo 26, para asegurarse el liderazgo. Denuncian que a última hora, al acabar la asamblea ciudadana, se impulsó un cambio del reglamento que obliga a votar de forma conjunta los documentos sobre principios éticos, organizativos y políticos de los fundadores -Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre-.

Las críticas recogidas en el foro de debate online de la organización, Plaza Podemos, apuntan a que este método de votación beneficia a los actuales cabezas visibles y forzaría el aval mayoritario de unas propuestas (la de un solo secretario general o la decisión de no concurrir con marca propia a las municipales) que muchos simpatizantes rechazan. No obstante, el equipo técnico encargado de organizar el congreso abierto de la formación defiende que esa decisión quedó negro sobre blanco el pasado 15 de septiembre.

No obstante, simpatizantes muy activos como los agrupados en el Círculo de Enfermeras, emitieron esta madrugada un comunicado en el que lamentan "asistir atónitos al cambio de las reglas en plena disputa de la partida, de manera unilateral, y atentando contra las máximas, de un ideario como el que da vida a Podemos". "Ya se han ido poniendo a los equipos que han participado en la asamblea de otoño, y siempre con decisiones tomadas de forma unilateral, reglas de última hora, nunca facilitando el trabajo para el cual se había convocado tal evento, sino más bien parece que se impedía el debate, la participación y la exposición de ellos, dando así a conocer a la ciudadanía, que podemos tiene una gran base ideológica, capaz de elaborar una nueva línea de hacer política y por tanto de hacer país", prosigue ese texto.

Otro grupo de simpatizantes, avalado por decenas de firmas, rechaza abiertamente este reglamento y propone impugnarlo. Su argumento: "En julio de este año, Pablo Iglesias hizo una tajante crítica contra la intención del PP de modificar la ley sobre la elección de alcaldes en los municipios: no se podían cambiar las reglas del juego a mitad del partido". Consideran \una falta a la transparencia y a la verdad no haber cerrado una cuestión de tal calado antes de iniciar un proceso democrático, abierto y participativo". Los fundadores creen que el asunto quedó cerrado en septiembre. En cualquier caso, se produjo algún fallo de comunicación.

elpaís


Noticia relacionada:
El círculo de enfermeras de Podemos presenta una lista alternativa