El avance del sumario Gürtel sobre la visita del Papa y las conversaciones del caso Brugal precipitan la marcha del presidente de la Cámara valenciana antes de acabar la legislatura
El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha presentado a las 12.07 horas de este lunes la renuncia a su acta de diputado. La dimisión de Cotino, que cierra una dilatada carrera política en el PP, se produce en un momento en el que se halla asfixiado por la corrupción y no cuenta con el apoyo de la dirección regional del partido, que preside Alberto Fabra.
La publicación este verano de unas conversaciones del caso Brugalentre su sobrino Vicente Cotino y el empresario alicantino Enrique Ortiz, en el que aparecía el político valenciano como un mediador cualificado para desbloquear contratos con la Administración, y el avance del sumario judicial que investiga los suculentos negocios de la trama Gürtel en la visita del Papa a Valencia en 2006, han terminado por precipitar una decisión que era insostenible. Y ello, a pesar de que no está imputado.
Cotino que lleva más de una semana despidiéndose y que el pasado miércoles anunció su decisión en el Comité Ejecutivo Regional del PP en un largo discurso con agradecimientos a Francisco Camps y Rita Barberá, pero sin mencionar a Alberto Fabra, se ha despedido esta mañana de los funcionarios antes de entrar a su última reunión como presidente de la Mesa de las Cortes Valencianas.
En la carta de renuncia, presentada hoy, asegura que la decisión de dimitir la tenía tomada hace tiempo para dedicarse al trabajo "en el campo". Cotino ya dijo meses atrás que pensaba dedicarse a cultivar caquis en la explotación familiar. En la misiva, el ya expresidente de las Cortes pide "perdón de todo corazón" por las decisiones equivocadas que haya podido adoptar en su carrera política.
El propio Gobierno valenciano le instó hace meses a presentar su renuncia tras el escándalo de las últimas conversaciones reveladas entre varios de los principales imputados del caso Brugal.
A las 19 horas de este lunes, el PP ha convocado una Junta Directiva Regional del PP para proponer el nombramiento de Alejandro Font de Mora, actual vicepresidente de las Cortes como sustituto de Cotino. La vacante de Font de Mora la ocupará, previsiblemente, Rafael Maluenda, viceportavoz parlamentario del Grupo Popular, un diputado que lleva en Cortes desde 1983. Los cambios se harán efectivos en el pleno parlamentario del próximo miércoles, cuyo orden del día recogerá la elección de nuevo presidente de las Cortes Valencianas y, si es el caso, de otros miembros de la Mesa del Parlamento.
ELPAÍS