Según el estudio realizado, a falta de datos municipales, la población en riesgo de pobreza o exclusión social es aquella que está en alguna de estas situaciones:
1. En riesgo de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo).
2. En carencia material severa, es decir, con carencia en al menos 4 conceptos de una lista de 9: pagar el alquiler o una letra; mantener la casa a una temperatura adecuada; afrontar gastos imprevistos; una comida de carne pollo o pescado (o su equivalente vegetariano), al menos tres veces por semana; unas vacaciones fuera de casa el menos una semana al año; un coche; una lavadora; un televisor en color; un teléfono (fijo o móvil).
3. En hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia).
Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2013, el riesgo de pobreza en Paterna extrapolando el dato de la Comunidad Valenciana, es de 21.249 paterneros en riesgo de exclusión, casi uno de cada tres, según el cuadro.
Desde el inicio de la crisis viene disminuyendo las renta de los hogares, que se agrava desde el año 2010, en el que se acometieron medidas drásticas de recortes, desde entonces la renta de los hogares en España, Paterna no es una excepción, ha ido cayendo año tras año, en 2010 un 2,9%, en 2011 un 3,4%, en 2012 un 3,8% y en 2013 un 2,5% lo que unido al desempleo de larga duración, está aumentando la desigualdad social.España es hoy el segundo país más desigual de Europa y dentro de España, la Comunidad Valenciana, con un porcentaje del 31,7% de personas en riesgo de exclusión, ocupa el puesto once, muy por detrás de Comunidades Autónomas significativas, como País Vasco, Navarra o Zaragoza con porcentajes inferiores al 20%.
La estimación de Cuentas Claras, nos indica que 4.664 niños/as menores de 16 años están en situación de vulnerabilidad en Paterna, un hecho que condiciona negativamente su desarrollo, que determina sus capacidades de aprendizaje, sus oportunidades, su seguridad, su autoestima, elementos que van a condicionar su capacidad de desarrollo en el futuro.
Mientras tanto que hace el PP de Paterna, en Cuentas Claras Paterna hemos comparado el gasto en servicios sociales y la evaluación de la tasas AROPE desde 2011 y constatamos que el PP de Paterna, no está por la labor de solucionar y/o paliar esta grave situación, que nos aboca a un problema grave de cohesión social.
Como se puede observar por el cuadro, mientras que va aumentando en número de paterneros/as en riesgo de exclusión, el PP de Paterna, va disminuyendo el gasto social, hasta en un 60% por habitante en riesgo de exclusión.